Del 5% del del precio de la habitación por noche

Londres se plantea cobrar una tasa turística

Un informe calcula que generaría 240 millones de libras al año

Londres se está planteando cobrar una tasa a los turistas que pernocten en la ciudad al estilo de la de Berlín, es decir, un 5% del precio de la habitación por noche. Una idea que ha indignado al sector hotelero pues supondría encarecer como mínimo en 3,40 libras la estancia (casi cuatro euros).

Los hoteleros han reaccionado con furia a los planes de un "impuesto de cama" para los 2.100 hoteles de la capital, lo que podría agregar £ 3.40 al costo de una noche en un hotel económico en la capital.

Un informe de Greater London Assembly (GLA) asegura que el turismo "impone costos a la economía londinense a través de una demanda adicional de servicios públicos como la red de transporte público, limpieza de calles, servicios policiales y de salud". Por ello recomienda implantar un impuesto a los turistas del 5% que “podría generar 240 millones de libras (281 millones de euros)" cada año.

El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, se muestra favorable a esta tasa pues considera que los turistas deben contribuir al mantenimiento de Londres, y pone como ejemplo lo que ya sucede en otras capitales. "Si usted mira alrededor del mundo, las ciudades importantes tienen un impuesto para los turistas de uno o dos por ciento”, decía en declaraciones al diario The Independent.

Londres se plantea cobrar una tasa turísticaLondres se plantea cobrar una tasa turística

Los hoteleros critican la “absurda locura”

Nada más anunciarse la posibilidad de implantar una tasa turística el sector hotelero en bloque se manifestó en contra. El director ejecutivo de la British Hospitality Association, Ufi Ibrahim, asegura que la propuesta es una "absurda locura" y advierte que el impuesto “por pequeño que sea, disuadirá a los huéspedes de pasar la noche y reducirá su gasto”.

"Es muy importante que enviemos un mensaje de bienvenida a los turistas que visitan nuestro país después del Brexit. La introducción de un impuesto por pernoctación contrarrestará la ambición del Gobierno de convertirnos en una nación verdaderamente tolerante y global", apuntan desde UKinbound, una asociación que representa a más de 370 empresas turísticas.

La firma de consultoría RSM también advierte que un impuesto sobre las pernoctaciones podría imponer una carga extra a los hoteles londinenses, que ya cobran un IVA más alto que la mayoría de los países europeos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.