Diario 5329 22.07.2018 | 18:56
Hosteltur: Noticias de turismo
​El ritmo de las nuevas tecnologías marca el paso

Los hábitos de consumo crean nuevos modelos de distribución

31 enero, 2017
  • No siempre está claro si es el consumidor quien estimula las novedades tecnológicas, o si son estas las que condicionan los hábitos del cliente
  • Con la irrupción de internet “se habló de procesos de desintermediación en el ámbito turísticos que provocarían la desaparición de las agencias. Y las agencias de viaje no han desparecido
  • El sector de la distribución de viajes subestima la velocidad y escala de la revolución del consumo

El avance de las nuevas tecnologías está marcando el paso en el mundo de la distribución turística. Unas novedades que son aprovechadas por los consumidores, que a su vez dan pistas con sus hábitos para crear nuevos modelos de negocio. Una dinámica en la que no siempre está claro si es el consumidor quien estimula las novedades tecnológicas, o si son éstas las que condicionan los hábitos del cliente, según se detalla en este reportaje de la Revista Hosteltur.

“El cliente elige y nos esforzamos por satisfacer sus necesidades”, aseguran en eDreams Odigeo. No obstante, muchas veces da la impresión que son los nuevos modelos de negocio los que se ofrecen al cliente y este decide con su elección el éxito o fracaso de esas iniciativas.

Unas iniciativas que tienen la posibilidad de llegar al mercado gracias a las nuevas tecnologías y, que en casos como el P2P posibilita a gran escala lo que hace muchos años que se venía haciendo en pequeños círculos analógicos.

Pero lo que el avance de la tecnología está dejando también en evidencia es al propio sector de la distribución, que en los modelos tradicionales parece anclado en las fórmulas que hasta ahora les han funcionado bien y subestiman el ritmo de los nuevos hábitos de consumo, que cabalgan a lomos de las nuevas tecnologías.

En este sentido, un estudio encargado por Amadeus a la London School of Economics considera que el sector de la distribución de viajes subestima la velocidad y escala de la revolución del consumo. Según este informe, “los grandes metabuscadores de viajes y la inteligencia artificial podrían desencadenar una verdadera revolución en la industria de distribución de viajes en el futuro”.

El cliente presiona

Estos cambios vienen propiciados por la presión de los clientes, que se han acostumbrado a esperar contenidos más personalizados y complejos, y ante los que los actores que no sean capaces de innovar a una velocidad suficiente para adaptarse a estos cambios perderán oportunidades de crecimiento.

A este respecto, el director de grado de Turismo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Joan Miquel Gomis, apunta que “la cuestión es compleja porque creo que en algunos aspectos, en el marco de la distribución turística se han producido cambios que han sido pioneros y han marcado tendencia”, y recuerda que con la irrupción de internet “se habló de procesos de desintermediación en el ámbito turísticos que provocarían la desaparición de las agencias. Y las agencias de viaje no han desparecido, aunque sí lo han hecho muchas agencias que no se han adaptado a los cambios”.

El reportaje completo se puede leer y descargar en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.