Por las huelgas contra la creación IB Express

British Airways demanda al Sepla ante la Corte Superior de Reino Unido

British Airways reclama compensación por los daños financieros y de reputación causados

British Airways (BA) ha presentado una demanda conjunta con su holding IAG ante la Corte Superior de Justicia de Reino Unido contra el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA), por las huelgas realizadas por los pilotos de su socia Iberia en contra de la creación de la filial low cost de la aerolínea española, Iberia Express.

British Airways demanda al Sepla ante la Corte Superior de Reino UnidoBritish Airways demanda al Sepla ante la Corte Superior de Reino Unido

En España, a principios de marzo, Iberia había demandado ya al Sepla por "huelga ilegal y abusiva" y, posteriormente, un mes después , introdujo sendas demandas contra el Sepla y Stavla por la misma causa. La demanda contra el sindicato de pilotos se refería tanto a las 36 jornadas convocadas en los meses pasados, desde diciembre, como las 30 que estaban previstas para los meses de abril a julio, con el fin de poder solicitar una compensación económica por “los graves daños causados a la compañía” que, entonces, calculó pérdidas de tres millones de euros cada día de huelga.

En un comunicado, el holding resalta que la demanda "no tiene ninguna relación con el plan de restructuración de Iberia" y explica que se ha presentado al amparo de la legislación Europea, según la cual los grupos de aerolíneas tienen libertad para establecer servicios aéreos en Europa.

La intención de IAG es que se establezca que sus derechos fueron vulnerados bajo la normativa de la Unión Europea (UE). De acuerdo a la normativa de la UE, cualquier huelga que se realice en contra del establecimiento y provisión de servicios aéreos dentro de Europa debe ser "justificada, proporcional y no discriminatoria".

Daños y perjuicios

IAG ha insistido en que "los pilotos de Iberia no se vieron afectados por ningún cambio en los términos y condiciones de sus contratos ni se llevaron a cabo despidos a causa de la creación de Iberia Express".

Asimismo, recuerda que Sepla convocó las huelgas "con la intención de impedir que el negocio de Iberia fuera transferido a BA.

Por su parte, BA reclama una compensación por los daños ocasionados, ya que las huelgas afectaron su negocio causando pérdidas financieras.

La compañía británica también demanda una compensación por el daño causado a su reputación debido a las "falsas acusaciones" realizadas por el sindicato Sepla, que acusó a British Airways de "apropiarse indebidamente de fondos de Iberia" y justificó los paros para "impedir que el negocio de Iberia fuera transferido a British Airways".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.