Desde 2013 apenas consigue superar los 10 millones

La llegada de turistas a Marruecos se estanca

Publicada 24/02/17 -Actualizada 09/07/19 11:34h
La llegada de turistas a Marruecos se estanca
  • La llegada de viajeros extranjeros a Marruecso cayó un 0,9% en 2016
  • Las pernoctaciones se incrementaron del orden de 4,5% con respecto a 2015
  • La tasa de ocupación hotelera cerró en un 40% el año pasado

Marruecos recibió 10,3 millones de turistas internacionales en 2016, apenas un 1,5% más que el año anterior, según datos del Observatorio del Turismo, una organización que agrupa a profesionales y responsables ministeriales del ramo. La llegada de viajeros extranjeros cayó un 0,9%, aunque la entrada de marroquíes que viven en otros países compensó dicho descenso con un aumento del 4%. Este destino superó en 2013 la cifra psicológica de los 10 millones de visitantes, pero desde entonces el crecimiento está casi estancado.

Por mercados, los que más crecieron el pasado año fueron los de España (2%), Holanda (3%) y Bélgica (2%), mientras que las mayores bajadas se registraron en los del Reino Unido (-6%) y de Francia (-1%), principal mercado emisor de turistas a Marruecos.

Por su parte, las pernoctaciones se incrementaron del orden de 4,5% con respecto a 2015, y se generaron en las ciudades de Marrakech y Agadir en seis de cada diez casos. En total, la tasa de ocupación hotelera cerró en 2016 en un 40%.

Los turistas extranjeros y no residentes en Marruecos gastaron el pasado año unos 6.000 millones de euros, un 3,4% más respecto a 2015.

Marruecos superó en 2013 la cifra psicológica de los 10 millones de visitantes.Marruecos superó en 2013 la cifra psicológica de los 10 millones de visitantes.

Dicho destino sigue siendo uno de los países con mejores cifras turísticas de África, y se ha visto afectado sólo levemente por la inestabilidad traída por la llamada "primavera árabe"; en este sentido, es la excepción -turística como política- en un Magreb convulso.

Sin embargo, con tan escaso crecimiento, se complica la ambiciosa estrategia "Marruecos 2020", diseñada por las autoridades del país con el objetivo de alcanzar 18 millones de visitantes dentro de tres años.

No obstante, las cifras podrían ser mejores en 2017 si se tiene en cuenta que en algunos mercados emisores, como es el caso de Alemania, en las redes sociales "destaca la aparición con mucha fuerza de Marruecos como destino turístico".

El caso de Marruecos, "todo parece indicar que se ha convertido en el sustitutivo de Turquía, un destino tradicional de los alemanes que hoy en día cuenta con graves problemas de seguridad", según un informe que recogió HOSTELTUR noticias de turismo en Las redes sociales anticipan ya los destinos ganadores y perdedores de 2017

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.