4YFN 2017

Las startups que triunfarán mañana se reúnen hoy en 4YFN

Más allá del Mobile World Congress

Bajo el paraguas del Mobile World Congress, se ha celebrado la cuarta edición de 4YFN (4 Years From Now) uno de los principales encuentros para startups, inversores y grandes empresas del ecosistema empresarial.

La iniciativa 4YFN está dedicada a facilitar y apoyar el desarrollo del talento en el entorno de la innovación digital. Hosteltur se ha desplazado hasta Barcelona para asistir a la tercera jornada de 4YFN, dedicada a medios digitales y por donde han pasado profesionales no sólo del sector de la tecnología, sino también del turismo, como Kike Sarasola, director de Room Mate Hotels, a quien hemos visto probando unos dispositivos de realidad virtual.

Dentro de la edición de este año, Hosteltur ha participado en Pitch the Press, un encuentro entre periodistas y representantes de startups donde este diario ha tenido ocasión de conocer de primera mano más de treinta nuevos proyectos de base tecnológica. Las finanzas, la salud o la seguridad son algunos de los sectores que más atención están prestando a la innovación, pero también el turismo acapara interesantes proyectos.

Economía y finanzas

El sector de las finanzas y los pagos online acaparan la atención de buena parte de las innovaciones presentadas en 4YFN. Aplicaciones financieras para profesionales, como Fin Track, o soluciones para inversores particulares, como OpSeeker, se suman a otros proyectos como TransferZero, un sistema para enviar dinero al extranjero que reduce los gastos para el particular o Tap, una iniciativa con foco en Medio Oriente y que ofrece diferentes soluciones para facilitar pagos, ya sea para particulares o entre empresas.

Spendwallet, por su parte, es un proyecto basado en un dispositivo capaz de integrar tarjetas de crédito y débito, así como cualquier tarjeta de fidelidad. Como explicó a este diario el creador de la idea, Kevin Kang, gracias a un sistema integrado de banda magnética, permite realizar pagos a través de terminales de TPV.

Kevin Kang, CEO de Spendwallet Kevin Kang, CEO de Spendwallet

Asistencia sanitaria en ruta

En el entorno de la salud, las nuevas propuestas apuestan por facilitar la asistencia sanitaria online a través de sistemas capaces de identificar síntomas y realizar diagnósticos. TopDoctors, con una red de 50.000 médicos es una aplicación que, a través de la inteligencia artificial, realiza un pre diagnóstico al enfermo y ofrece información geolocalizada sobre los especialistas médicos más cercanos.

Siguiendo la misma idea de diagnóstico en línea, Wtswrng? apuesta por los dibujos para guiar al usuario en el proceso de diagnóstico. La eliminación de la barrera idomática facilita la comprensión y universaliza el uso de la app, un punto a su favor para turistas que viajan a países extranjeros.

Wtswrng? utiliza dibujos para identificar síntomas.Wtswrng? utiliza dibujos para identificar síntomas.

Integración de servicios

La solución Gideon pretende ahorrar al usuario quebraderos de cabeza integrando todos los controladores domóticos y sistemas inteligentes del hogar en una sola aplicación. Entre las funcionalidades de esta app se encuentra “share your keys”, que permitiría compartir el acceso a un hogar con otras personas, algo que, según comentó a este diario el CEO de la compañia, Michele Galli, podría ser de gran utilidad en el alquiler de alojamientos turísticos de portales como Airbnb.

También Tapdo pretende controlar todas las aplicaciones y dispositivos desde un único lugar pero, en este caso, lo hace a través de un dispositivo con un sensor de huella dactilar que permite asignar simultáneamente docenas de funciones, tal y como nos mostró Markus Sudhoff, CEO de Tapdo, en nuestra entrevista durante 4YFN.

Markus Sudhoff, CEO de TapdoMarkus Sudhoff, CEO de Tapdo

Soluciones para el sector turístico

Los grandes hoteles podrían beneficiarse del proyecto surcoreano Smarf, una solución para la irrigación de grandes surperficies de terreno, ya sean zonas ajardinadas, campos de golf, etc, de manera automática e inteligente, haciendo uso de sensores y big data.

Por otro lado, en el sector de los viajes no podía faltar un agregador como el que propone Eightydays.me, un planificador multiviaje que conecta con la oferta de transportes más óptima para cada viaje.

Y si el turista necesita recargar el saldo de su móvil prepago, la solución la aporta Bitrefill, para prepagos a través de moneda bitcoin en cualquier parte del mundo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.