Diario 5330 23.07.2018 | 12:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Las agencias reactivan ventas tras el verano

Imserso, ventas poco rentables que son imprescindibles para las agencias

8 noviembre, 2013

El arranque de las ventas de los viajes del Imserso es esperado cada año por las personas mayores para realizar unas vacaciones a buen precio. Pero no sólo ellos esperan; miles de agencias ansían la llegada del otoño para reactivar las ventas después del verano, según este reportaje de la Revista Hosteltur.

La venta de los viajes de Imserso es toda una tradición entre miles de agencias de viajes. Una tradición con sabor agridulce en la que se entremezcla la sensación de ventas poco rentables por el escaso margen que deja cada reserva, con la de la reactivación de la actividad tras semanas planas después del pico de ventas del verano.

Antes de la crisis el sector de las agencias se permitía poner sobre la mesa el debate de si merecía la pena vender un producto con tan exigua rentabilidad. Incluso, había agencias que se permitían no venderlos porque, según decían, el tiempo invertido no compensaba la comisión que obtenían por parte del turoperador gestor, Mundosenior.

Otras, aun coincidiendo en lo exiguo de esa comisión, lo vendían porque en estas fechas, y con el parón postvacacional “mejor vender Imserso que estar mano sobre mano”.

Pero el tiempo fue pasando y el progresivo efecto de la crisis, con la consiguiente recesión del consumo, ha ido haciendo que hasta las más remisas agencias hayan cambiado de actitud y no hagan ascos a estos viajes sociales para mayores.

Y a esto se suma la progresiva reducción de las comisiones que reciben las agencias de viajes por parte de otros proveedores o el fee aéreo que cobran al cliente ante la eliminación de ese pago por parte de las aerolíneas. Una tendencia a baja de la retribución de las agencias que hace que los 12 euros por persona que incluye la reserva que paga Mundosenior ya no esté tan lejos de otras comisiones.

Sin duda, el caso más significativo del cambio de actitud de ciertas agencias es el de Viajes El Corte Inglés. La agencia líder del mercado no vendía Imserso antes de la crisis, pero la caída del mercado interno ha hecho que el grupo que preside Isidoro Álvarez haya dado un giro low cost, y no sólo en su agencia de viajes.

De hecho, no sólo está vendiendo Imserso estas últimas temporadas, sino que prevé presentarse al próximo concurso que convoque el Ministerio de Asuntos Sociales para competir con Mundosenior por la gestión de estos viajes como turoperador en exclusiva.

El reportaje completo sobre la importancia de las ventas del Imserso para las agencias, y la evolución de sus plazas a lo largo de los años se puede ver en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.