Diario 5348 14.08.2018 | 13:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Temas de portada HOSTELTUR

Así será el turismo del mañana

Naciones Unidas declara 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible 6 abril, 2017
  • El turismo sostenible no es un nicho como el ecoturismo, es transversal y afecta también al sol y playa
  • OMT: "El turismo sostenible es un proceso para minimizar sus impactos negativos sobre la sociedad y el medio ambiente"
  • El tema de portada destaca múltiples casos prácticos de sostenibilidad en la hotelería, la turoperación y el transporte aéreo

Hace hasta poco, se equiparaba el turismo sostenible con el ecoturismo, un tipo de viajes vinculado a la naturaleza. Pero Naciones Unidas ha declarado 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Se busca que este concepto empape cada vez más segmentos y actividades: sol y playa, turismo urbano... ¿Pero qué significa ser sostenible? El tema de portada de la revista HOSTELTUR de abril analiza a fondo esta cuestión.

Durante años, ser sostenible ha sido asociado con respeto al medio ambiente, pero es un propósito que va mucho más allá y tiene que ver con el reparto de la riqueza generada por el turismo y el respeto a la cultura y el patrimonio.

Según del director de Turismo Sostenible de la OMT, Dirk Glaesser, este concepto se puede definir como: “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

“El turismo sostenible no debe ser considerado como un componente separado del turismo ni como un conjunto de productos de nicho. Debe ser visto como un proceso a través del cual el sector trabaja para minimizar sus impactos negativos sobre la sociedad y el medio ambiente, manteniendo al mismo tiempo el crecimiento económico”, indica el representante de la OMT.

tema portada turismo sostenible

De este modo, las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos.

Dirk Glaesser señala que España constituye “un ejemplo de destino turístico sostenible a seguir. Un dato interesante a destacar en este sentido es que en el 2016 se otorgaron a España 686 Banderas Azules (586 playas y 100 puertos), lo que constituyó un nuevo récord y el mantenimiento de su liderazgo a nivel mundial a lo largo de los últimos 30 años”.

Así será el turismo del mañana

El tema de portada de la revista HOSTELTUR de abril destaca múltiples casos prácticos que muestran cómo el turismo sostenible está avanzando en la hotelería, la turoperación y el transporte aéreo.

Se analiza igualmente cómo afectan todas estas tendencias al viajero español y el tema se cierra con una entrevista a Xavier Font, catedrático de turismo sostenible en la Universidad de Surrey, Reino Unido, quien apunta las claves más prácticas para avanzar en este concepto.

El tema de portada de la revista HOSTELTUR de abril puede descargarse como documento PDF.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.