Pretende eliminar trámites y modernizar hoteles, si gana las elecciones

Antich promete reformar la Ley General Turística

Pol insiste en que hay que estar a la altura del cliente

Publicada 17/02/11
Antich promete reformar la Ley General Turística
  • La reforma necesita "sumar voluntades"
  • "El gran adversario era el gran crecimiento residencial y no el hotelero"

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha prometido que si accede a gobernar tras las próximas elecciones reformará la Ley General Turística mediante un gran acuerdo con el sector y el resto de formaciones políticas de cara a “simplificar” trámites y con el fin de que los establecimientos turísticos se puedan modernizar con mayor agilidad.

Minutos antes de reunirse con la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilen Pol, Antich ha señalado que en estos momentos de crisis económica es “necesario” facilitar al sector turístico su modernización, y en esta línea, ha recordado que en esta legislatura ya se ha aprobado una ley (Decreto Nadal) para facilitar los trámites y promover que los establecimientos puedan llevar a cabo las reformas que precisan.

“Los hoteles son nuestras fábricas (el turismo representa el 60% del PIB balear) y durante mucho tiempo ha habido mucha burocracia”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que en estos momentos está aprobado un plan con una vigencia de cuatro años que facilita la modernización de los establecimientos.

Antich ha remarcado que su partido quiere que el turismo sea el que marque el crecimiento económico de Baleares, para lo cual, ha insistido en que se necesita hacer “toda una serie de cambios” simplificando la normativa para “facilitar” las reformas en los establecimientos y en las zonas turísticas para ser “competitivos”.

Cambiar los POOT

En esta línea, ha abogado por impulsar un cambio respecto a los Planes Sectoriales de la Oferta Turística (POOT), con el objetivo de sustituirlos por “planes estratégicos en cada una de las zonas, que tengan más en cuenta toda la parte económica”.

No obstante, Antich ha incidido en que para reformar la Ley General Turística, es “imprescindible” sumar voluntades y acordarlo con el sector y con el resto de fuerzas políticas, con el objetivo de dar “continuidad a la nueva normativa y dar seguridad a los empresarios que quieran invertir”.

Además, ha añadido que los planes que se apliquen a través de la nueva normativa deben ser “más económicos” para dar “más competitividad a nuestras zonas turísticas”. Al mismo tiempo, ha recalcado que la modificación de la Ley General Turística se debe llevar a cabo “sin perder garantías medioambientales” y, en esta línea, ha destacado que tanto el sector, como las instituciones están “bien sensibilizadas con este tema”.

“El gran adversario era el gran crecimiento residencial y no el hotelero“, ha aseverado Antich, quien ha augurado que la próxima temporada turística será “mejor” que la del pasado año, si bien ha señalado que esto “no nos debe despistar de afrontar los cambios y mejoras para ser más competitivos”.

Es fundamental modernizar para ser más competitivos

Por su parte, la presidenta de la Federación ha remarcado que es “fundamental” actualizar y modernizar tanto las zonas como los establecimientos turísticos para “estar a la altura de lo que el cliente necesita”, y para ser más competitivos ante unos destinos que son “mucho más modernos y que hace poco que están en el mercado”.

Ha remarcado que la próxima legislatura debe ser la de la “economía” y, por lo tanto, ha señalado que se debe dinamizar el sector, para lo cual las instituciones “nos tienen que dar las herramientas necesarias para modernizarnos”, ya que si no, es imposible”.

En esta línea, ha aseverado que “la Ley Barceló ya nos permite hacer unas modificaciones, pero hay algunas interpretaciones que no nos ayudan todo lo que a veces necesitamos”. Pese a ello, ha recalcado que se está en el camino “adecuado”, por lo que, en su opinión, “hay que estar satisfechos de cómo hemos avanzado”, si bien ha estimado que la Conselleria de Turismo “no puede quedarse sólo en temas de promoción, sino que es fundamental la creación del producto”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.