Diario 5382 22.09.2018 | 13:10
Hosteltur: Noticias de turismo
El consejo directivo pide la administración especial

Alitalia enfrenta su liquidación por segunda vez en menos de una década

2 mayo, 2017
  • El Consejo de Administración de Alitalia ha decidido por unanimidad proceder a la presentación de la "amministrazione straordinaria"
  • Con ello, reconocen “la grave situación económica y financiera de la compañía, la indisponibilidad de los accionistas para refinanciar y la imposibilidad de encontrar en el corto plazo una alternativa
  • Se trata de un mecanismo concursal destinado a proteger los activos de la empresa y garantizar su operatividad. La aerolínea seguirá operando su programa de vuelos

El Consejo de Administración de Alitalia convocado después de la asamblea de accionistas ha decidido por unanimidad,tras reconocer “la grave situación económica y financiera de la compañía, la indisponibilidad de los accionistas para refinanciar y la imposibilidad de encontrar en el corto plazo una alternativa”, proceder a la "amministrazione straordinaria" (administración extraordinaria) en cumplimiento de la ley italiana, un mecanismo concursal destinado a proteger los activos de la empresa y garantizar su operatividad, y cuyo final podría ser la liquidación de la atribulada compañía emblema de Italia, en estos momentos insolvente. Aseguran, no obstante, que el programa de vuelos de Alitalia será operado según lo previsto.

La reunión de accionistas de Alitalia, convocada este martes, recordó con "profundo pesar" el resultado del referéndum entre los empleados, cuyo voto negativo hace una semana “ha determinado la imposibilidad de implementar el relanzamiento y reestructuración de la compañía” mediante un plan industrial”, cuya ejecución había sido acordada por la empresa y los sindicatos a mediados de abril.

Los accionistas italianos (51%) y Etihad Airways (49%), basados en el fuerte crecimiento potencial de la empresa, habían elaborado en marzo este nuevo plan, en el cual combinaban medidas para incrementar en un 30% los ingresos de la aerolínea y de ajuste que ahorrarían 1.000 millones de euros en costes, reducciones de salarios, al menos un 8% en los de los tripulantes, y un recorte de personal de 1.700 puestos de trabajo en el personal de tierra. El 67% de los trabajadores rechazó el plan, dejando sin base el compromiso sindical. De haberse aprobado, los accionistas estaban dispuestos a aportar 2.000 millones de euros.

Préstamo puente

El ministro italiano de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, informó previamente de que la Unión Europea aceptaría que Italia conceda a Alitalia un "préstamo puente de unos 400 millones de euros a condición de que se planifique una venta". El ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, por su parte, ha asegurado que "la posible contribución financiera del Gobierno sólo tendría como objetivo evitar la interrupción de las actividades”, tras un examen profundo de la información que proporcionará la empresa.

El ministro ha asegurado que el Gobierno italiano "no quiere participar directa o indirectamente en un aumento del capital de la sociedad” y adelantó que, si la empresa solicitaba la administración especial, como efectivamente ha hecho, “se iniciará el procedimiento y se nombrará una comisión extraordinaria lo más pronto posible, con el mandato de cuidar la gestión del negocio y de planificar e implementar un programa que permita una gestión conservadora de la insolvencia".

Padoan añadió: "La administración extraordinaria establecida en la ley Marzano es un procedimiento de concurso con el fin de conservar los activos productivos de la empresa y para la protección del empleo, y se lleva a cabo bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Económico”.

Esta ley fue precisamente modificada con la inclusión de este procedimiento análogo -o con los mismo objetivos- al Capítulo 11 de la Ley anti-bancarrota de los Estados Unidos en agosto de 2008 para proteger a Alitalia de una liquidación (ver: Ley Antibancarrota a la italiana).

El ministro ha explicado que se plantean tres vías diferentes que se pueden acoger alternativamente para recuperar el equilibrio de la actividad empresarial: “Sobre la base de un programa de continuación de la actividad de la empresa por un período que no exceda de un año; sobre la base de un programa de reestructuración de una duración no superior a dos años; y a través de la transferencia de grupos de bienes y contratos sobre la base de un programa de continuación del negocio por una duración no superior a un año".

El préstamo puente debería permitir que la aerolínea opere hasta después del próximo verano. El dinero será prestado y, por lo tanto, debe ser devuelto, ha afirmado el ministro. Los analistas señalan que es difícil suponer que una nueva dirección logrará “maravillas” de la atribulada aerolínea que escasamente ha dado beneficios. Pero si la aerolínea no regresara a beneficio neto, la única opción sería subdividirla y venderla.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.