Diario 5329 21.07.2018 | 14:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Marketing de destinos

Barcelona, salto cuántico en turismo tras 20 años de colaboración público-privada

La agencia Turisme de Barcelona cumple dos décadas 13 noviembre, 2013

El consorcio Turisme de Barcelona, formado al 50% por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, cumple 20 años. En este tiempo, la ciudad ha realizado un salto cuántico en turismo, tal como avalan las cifras logradas por la ciudad en diferentes indicadores.

Y es que, desde que se pusiera en marcha hace dos décadas la citada agencia de promoción, Barcelona ha multiplicado por tres el número de turistas anuales alojados en hoteles. Así, pasó de los 2,45 millones del año 1993 a los 7,44 viajeros del año pasado.

La ocupación hotelera también refleja el crecimiento turístico progresivo que ha registrado Barcelona en los últimos 20 años. De este modo, de una tasa del 54% se ha saltado a una del 77%.

Además, el número de pernoctaciones en hoteles se ha multiplicado por cuatro: de los 4,25 millones de estancias del año 1993 se pasó a los 16 millones de noches de hotel previstas para el cierre de este año.

Cabe apuntar igualmente el crecimiento de la planta hotelera de la ciudad. En el período 1993-2012 el número de camas se ha incrementado un 148%, pasando de las 26.200 plazas de hace 20 años a las 65.100 del pasado ejercicio. Y se siguen proyectando nuevos hoteles...

Mayor diversificación

Buena parte de este gran salto turístico de Barcelona se debe a que la capital catalana ya no es sólo una "ciudad de ferias y congresos" sino que se ha consolidado a nivel internacional como un destino vacacional y de short breaks.

Así, y según los datos facilitados por Turisme de Barcelona, en dos décadas los turistas que viajan a Barcelona por ocio se han multiplicado por más de cinco, pasando de los 627.300 viajeros del año 1993 a los 3,7 millones del año pasado.

Por lo que respecta al segmento MICE & Business Travel, el salto también es notable. De los 1,56 millones de viajeros profesionales del año 1993 se ha pasado a los tres millones del año 2012.

Turisme de Barcelona igualmente destaca la evolución de los cruceros, un segmento que ha contado con el apoyo del Puerto de Barcelona. Así, en los últimos 20 años un total de 25 millones de cruceristas han pasado por la ciudad.

Y es que la evolución de los cruceros ha sido espectacular: de los 152.000 pasajeros registrados en 1993 se pasó a los 2,4 millones de cruceristas anuales del año pasado. De este modo, Barcelona se ha situado como el cuarto puerto de cruceros más importante del mundo.

Mayor internacionalización

En este tiempo el posicionamiento internacional de Barcelona también ha avanzado espectacularmente, lo que ha permitido a la capital catalana resistir mejor la caída de la demanda nacional que han sufrido otras ciudades españolas.

Así, de los 1,5 millones de turistas extranjeros que visitaron Barcelona en 1993, se ha pasado a los 5,8 millones del último ejercicio.

Barcelona, que ahora se encuentra en la quinta posición del ranking de destinos europeos por número de pernoctaciones, ha avanzado nueve posiciones desde 1993, época en que se situaba en el nº14 de la tabla.

Las Ramblas de Barcelona. #shu#Las Ramblas de Barcelona. Imagen Shutterstock

En cualquier caso, el crecimiento turístico vivido por Barcelona en estos últimos 20 años también ha tenido un lado oscuro.

Y es que numerosos residentes no han visto con buenos ojos la transformación de la ciudad, sobre todo en las zonas de las Ramblas, barrio Gótico y alrededor de la Sagrada Familia, áreas que se han masificado y donde han proliferado pisos ilegales para turistas. Ver el reportaje publicado en diciembre de 2010 Cuidado con la turismofobia.

Crecimiento de la agencia de promoción

Por lo que respecta al propio consorcio Turisme de Barcelona, esta agencia de promoción ha continuado creciendo.

De los 134 miembros que un lejano año 1993 decidieron integrarse en un nuevo ente de promoción turística que sumaría los esfuerzos públicos y privados para remar todos en la misma dirección se ha pasado a los 833 miembros actuales.

Turisme de Barcelona celebrará este jueves sus 20 aniversario en un acto en la Casa Llotja del Mar a partir de las 12:45 horas.

Los principales datos de la evolución del turismo en Barcelona desde 1993 se pueden descargar como documento pdf al final de esta noticia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.