Jornada de debate en Madrid

Los retos del turismo responsable más allá del Año de la Sostenibilidad

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo Responsable, que tuvo lugar ayer, el Centro Español de Turismo Responsable (CETR) organizó un encuentro en Madrid con profesionales del sector para debatir sobre buenas prácticas e intercambiar experiencias en turismo sostenible, por parte de empresas y de territorios. José María de Juan Alonso, uno de los fundadores del citado centro y director de Koan, consultora especializada en turismo responsable, destacó que, en el contexto del Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, se aprecia un gran interés por esta cuestión, pero advirtió que "el reto es seguir construyendo después de 2017", por lo que espera que el próximo año "se sigan haciendo muchas cosas".

El encuentro se organizó de manera conjunta con la European Alliance for Responsible Turism and Hospitality (EARTH_ISTO) y contó con la colaboración de la Red Española del Pacto Mundial, Green Destinations, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) y la Comunidad de Madrid.

Tantos los destinos -se expusieron varias experiencias en varias zonas de la Comunidad de Madrid- como las empresas mostraron su compromiso con el turismo responsable.

De izquierda a derecha: José María de Juan Alonso, del Centro Español de Turismo Responsable (CETR); José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels; Álvaro Gallego Luengo, RSE Viajes El Corte Inglés; Luis García Codrón, director general de Europa Mundo Vacaciones, y Jorge Vallina Crespo, director de Turismo y Sostenibilidad de Formagrupo.De izquierda a derecha: José María de Juan Alonso, del Centro Español de Turismo Responsable (CETR); José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels; Álvaro Gallego Luengo, RSE Viajes El Corte Inglés; Luis García Codrón, director general de Europa Mundo Vacaciones, y Jorge Vallina Crespo, director de Turismo y Sostenibilidad de Formagrupo.

En el panel de debate titulado 'La apuesta de las empresas', el director general de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, destacó la singularidad de su compañía que "basa su estrategia en la persona y en su entorno". El 40% de su plantilla está compuesta por personas con discapacidad, porcentaje que se eleva al 70% en los Centros Especiales de Empleo de seis de sus establecimientos. Preciados afirmó que este verano se abrirá un nuevo centro de estas características en Madrid y que esperan terminar el año con nueve. Incluso disponen de una línea de catering en la que trabajan personas con discapacidad, añadió.

Dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSE), Viajes el Corte Inglés, ha editado el 'Decálogo del viajero responsable", un breve texto que, según explicó Álvaro Gallego Luengo, en representación de dicho departamento, se incluye ya en la documentación de viaje de los clientes de esta red de agencias.

"Viajar es la mejor de las experiencias, pero también puede dañar el ecosistema o el patrimonio si lo hacemos sin tener en cuenta algunos sencillos consejos", indica el texto.

Gallego dijo que las empresas deben contribuir a la sostenibilidad del turismo y, gracias a la capacidad que tiene esta compañía de llegar a un gran número de clientes, también puede difundir entre ellos la necesidad de mantener buenas prácticas en sus desplazamientos.

El director general de EuropaMundo Vacaciones, Luis García Codrón, detalló algunas de las prácticas que llevan a cabo en su empresa, como los planes de compensación del C02 que emiten los autocares que utilizan en los circuitos o las políticas de reciclaje en el seno de su empresa.

Por su parte, Jorge Vallina Crespo, director de Turismo y Sostenibilidad de Formagrupo, que también participó en este panel, expresó el compromiso de su compañía con esta responsabilidad, que pone en práctica en sus programas de formación.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.