El 15 y 16 de septiembre, en Madrid

La OMT y España organizan el primer Congreso Internacional de Ética y Turismo

Objetivo: reducir posibles efectos negativos de la actividad turística

La OMT y España se han unido para organizar el Primer Congreso Internacional de Ética y Turismo, en el cual se tratarán algunas de las cuestiones éticas más significativas a las que se enfrenta el sector del turismo en la actualidad, según fuentes de la OMT. Tendrá lugar los días15 y 16 de septiembre en Madrid.

Sede de la OMT, Madrid. Sede de la OMT, Madrid.

Según la organización mundial, el turismo, “uno de los sectores económicos más importantes del mundo, crea puestos de trabajo y riqueza para millones de personas, pero también plantea retos importantes”. Ante esta situación, se elaboró el Código Ético Mundial para el Turismo (un conjunto de directrices y principios para el sector del turismo internacional) con objeto de reducir al mínimo los posibles efectos negativos de la actividad turística sobre los destinos y las comunidades receptoras.

 El Código Ético marcará la pauta para los debates que tendrán lugar en el próximo Congreso Internacional de Ética y Turismo, en cuyas sesiones se tratarán el turismo responsable, el turismo justo y la lucha contra la pobreza, la igualdad y la explotación. En la sesión sobre la responsabilidad social corporativa, que contará con la participación de empresas líderes del sector, se examinará también el papel que representa el sector privado para el logro de un turismo responsable y sostenible. 

 “El Consejo Español de Ministros asumió oficialmente en su momento el Código Ético Mundial para el Turismo de Naciones Unidas, y se comprometió a difundirlo entre los sectores turísticos público y privado. Con objeto de que esta difusión tenga una repercusión lo más amplia posible y abarque también el ámbito internacional, hemos acordado esta colaboración con la OMT, que estamos convencidos dará cumplida satisfacción a nuestros propósitos”, señaló el secretario General de Turismo y Comercio Interior de España, Joan Mesquida.

 “Nos complace sumamente colaborar con España en la organización de este señalado acontecimiento, que dará comienzo a un importante debate sobre aspectos fundamentales para alcanzar un sector del turismo más sostenible y responsable, un sector que invierta en prácticas ecológicas, igualdad entre los géneros y comportamiento ético”, indicó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

 Asistirán al Congreso personalidades representativas de la comunidad internacional, expertos en ética y miembros de los sectores público y privado del turismo, entre ellos  Michela Brambilla, ministra de Turismo de Italia, país anfitrión del Comité Mundial de Ética del Turismo. El Congreso contará con el apoyo y la participación de la Comisión Europea y será clausurado oficialmente por miembros de la Familia Real española.

 El Código Ético Mundial para el Turismo es un conjunto de principios básicos elaborados para guiar a los principales interesados en el desarrollo del turismo. Dirigido por igual a los gobiernos, el sector del turismo, las comunidades y los turistas, su objetivo es aprovechar al máximo los beneficios del sector y reducir al mínimo los efectos negativos sobre el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de todo el mundo. Aprobado en 1999 por la Asamblea General de la OMT, el Código Ético fue reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en 2001.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.