​Ante el acuerdo entre Latam, IAG y American

Las agencias chilenas temen un cártel aéreo

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), que representa al sector de agencias de viajes y turoperadores de Chile, rechaza el acuerdo comercial de Latam, IAG (Iberia y British) y American Airlines, por considerar que la fusión de rutas supondrá un cártel que incrementará los precios y eliminará la competencia.

Para intentar evitarlo, ACHET se ha sumado a la petición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para rechazar el mencionado acuerdo entre los grandes grupos aéreo. Según estas tres entidades, el acuerdo supone un “verdadero cártel” que eliminará la competencia en el mercado chileno.

Tanto la asociación de agencias de viajes chilena, como la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), consideran que este acuerdo de códigos compartidos “es una colusión en sí misma, porque cuando American Airlines tiene el código compartido no va a llegar a Chile y British Airways tampoco. Lan va a trasladar a todos los pasajeros que quieran ir a Inglaterra, a Estados Unidos, hasta cierto punto para hacer transbordo y lo toman desde allá, y viceversa. Es decir, queda reducida la competencia al mercado". Y lo mismo en el caso de Iberia.

Por su parte, el abogado de Latam, Cristóbal Eyzaguirre, declaró que "los argumentos de la FNE y la Achet se basan en artículos aislados que no sirven para respaldar su posición, en que aluden a la excesiva concentración de mercado que tendría Latam si se aprueban los acuerdos, y a que los riesgos son mayores a los beneficios".

Y añade que “los beneficios del acuerdo están probados por expertos y si hay dudas existen las medidas de mitigación que comprometió Latam y la revisión del acuerdo dentro de seis años y medio”, concluyó.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.