Un análisis de Esther Mascaró

Hosteltur cumple su diario número 5.000

Hosteltur.com nació en 2001 y en 2003 se convirtió en el primer diario online de información turística en España

Publicada 01/07/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Hosteltur cumple su diario número 5.000
  • La cabecera Hosteltur nació en 1994 con la revista impresa en papel, inicialmente para el ámbito de las Baleares. A los dos años dio el salto a la difusión nacional
  • El diario Hosteltur.com nació como semanario online en 2001 y en 2003 pasó a publicarse diariamente
  • Otro gran hito fue el nacimiento, en 2008, de la Comunidad Hosteltur, que sigue viva hoy con 22.440 usuarios

Hosteltur.com, nuestra web de noticias de turismo, cumple 5.000 diarios, una cifra simbólica y redonda que habla de muchas horas compartidas con los directivos, los empresarios, los profesionales del sector turístico, de muchas noticias (exactamente 99.898) y de una firme voluntad: la de seguir informando con rigor y profesionalidad. A lo largo de esos 5.000 diarios, HOSTELTUR se ha convertido en el referente de la información turística de calidad, aunque sigue siendo la bandera de una empresa familiar que tiene la suerte de contar con un gran equipo humano y también, soy testigo de ello, con la confianza de los profesionales del sector.

La cabecera Hosteltur.com nació en el año 2001 siendo un semanario online de información profesional turística. Entonces la prensa en internet estaba en pañales, y la apuesta de Ideas y Publicidad de Baleares, la matriz de HOSTELTUR, parecía una locura. El comentario que por aquel entonces más escuchaban los impulsores de la idea era este: "¡pero si no hay información suficiente como para llenar una página web con titulares turísticos! ¡Y cómo vas a hacer un diario gratuito!". Porque, detalle importante, HOSTELTUR fue pionero también en eso.

Pero como pasa tantas veces, la cabezonería y la voluntad pudieron al sentido común. Desde que trabajo en HOSTELTUR (10 años ya) he oído explicar esto muchas veces: "Realmente fue por inconsciencia". Siguieron adelante simplemente porque ignoraban lo absurda que, desde fuera, parecía la idea. Y porque desconocían lo duro que sería... pero también lo satisfactorio que el fruto de ese trabajo llegaría a ser. Así pues el tiempo, y sobre todo, mucho trabajo y dedicación, demostraron que la idea no era un disparate, sino una apuesta ganadora no solo para la información online, sino también y muy especialmente para un sector turístico que generaba mucha más información de la que parecía. Aunque lo cierto es que el turismo ha tardado muchos años en ocupar el espacio que le corresponde en la prensa convencional: las páginas de economía.

Así era el diseño de Hosteltur.com en su nacimiento, en el año 2001.Así era el diseño de Hosteltur.com en su nacimiento, en el año 2001.

Sea como sea, el semanario pasó a diario en 2003 y cambió su diseño, por supuesto. Como ejemplo, el diario del 23 de junio de 2003, en que destacaba el siguiente titular: Sol Meliá inaugura el primer Hotel Sol Picapiedra: el Sol Milanos Pingüinos (en Menorca).

Al pasar a diario, el diseño cambió y se introdujeron más imágenes, todavía poco habituales en los medios online.Al pasar a diario, el diseño cambió y se introdujeron más imágenes, todavía poco habituales en los medios online.

En 2006 se dio el siguiente salto en diseño, a medida que la web avanzaba en herramientas y usabilidad. Hosteltur.com fue pionero en dar cabida a las opiniones de los lectores, tanto en formato encuesta como lanzando preguntas sobre temas de actualidad del sector, como abriendo un área de opinión para que los lectores pudieran publicar sus reflexiones. En ese nuevo diseño también la revista mensual obtuvo nuevo protagonismo, pudiendo ser descargada en pdf o bien leída online desde la misma portada del diario. Todavía no se hablaba de la web 2.0, pero mientras los grandes medios se hallaban inmersos en su propio debate y confrontación entre la redacción "en papel" y la redacción "online" y no sabían muy bien si diferenciarlas o no, en HOSTELTUR, por pura intuición, íbamos encontrando el camino. Una vez más, mucho trabajo y dedicación, y estar muy atentos a cómo evolucionaba la web, fueron la clave para no perdernos... en ese momento no había referentes donde mirar, el mundo conocido de la información se estaba viniendo abajo y todavía no existían los medios nativos digitales... aunque Hosteltur.com lo era, desde luego.

En 2006 ya había secciones dedicadas a la opinión de los lectores.En 2006 ya había secciones dedicadas a la opinión de los lectores.

A finales de 2008 se produjo un cambio muy importante en Hosteltur.com. El área de opinión se convirtió en la Comunidad Hosteltur, entrando ya en plena web 2.0 gracias a varios profesionales del sector que nos empujaron a ello. Era un momento de gran efervescencia, todo el mundo tenía ganas de compartir conocimiento, reflexionar, opinar, y el área de opinión del diario se había quedado pequeña. Otro detalle importante porque indica el espíritu de ese momento: en la cabecera añadimos la palabra "beta", como una prueba evidente de nuestra vocación por seguir adaptando el diario a las necesidades de nuestros lectores, sin darlo nunca por terminado.

Siempre en 'beta', dispuestos a cambiar y adaptarnos. Y la gran novedad: la Comunidad Hosteltur.Siempre en "beta", dispuestos a cambiar y adaptarnos. Y la gran novedad: la Comunidad Hosteltur.

La Comunidad Hosteltur, un referente a la hora de compartir conocimiento.La Comunidad Hosteltur, un referente a la hora de compartir conocimiento.

En el año 2012 Hosteltur.com fue incorporando noticias de última hora a la portada y aceptando el reto de la inmediatez propia de la información en internet, que fluye casi constantemente. Ahora parece algo obvio, pero en ese momento no lo era. Fue una gran novedad también para la forma en que los periodistas pensábamos nuestro trabajo: de repente desaparecía la diferencia entre el diario de hoy y el diario de mañana, heredada del concepto diario de papel, y simplemente hablábamos de "el diario". Claro que los diarios siguen llevando fecha y número, por eso sabemos que hoy cumplimos el diario 5.000, pero a la hora de pensar en las noticias, de subirlas y publicarlas, no existe un hoy y un mañana, sino solo una web que quiere informar inmediatamente -y también verazmente- a sus lectores. La importancia de ese "verazmente" no es poca. En la redacción de HOSTELTUR tenemos por cabecera una cita de Gabriel García Márquez: "La buena primicia no es la que se da primero, sino la que se da mejor". Una gran reflexión. Ah, y la Comunidad Hosteltur superaba ese año los 6.000 usuarios. La Comunidad Hosteltur sigue viva actualmente, con 22.440 usuarios.

Actualizaciones de última hora en portada.Actualizaciones de última hora en portada.

En 2013 la nueva portada ponía a las redes sociales y la posibilidad de compartir contenidos en ellas en el centro de la usabilidad de la página y la difusión de nuestros titulares. Igualmente, cada noticia aparecía en portada con las noticias más inmediatamente relacionadas, para facilitarle al lector el contexto reciente de la actualidad. Y otra ocurrencia que se mostró exitosa y en que Hosteltur.com fue pionero: el diseño "Responsive", que se adapta al dispositivo que está utilizando el usuario, sea pantalla de ordenador, portátil, tableta o smartphone.

Las redes sociales tomaban en 2013 las fotos de la portada.Las redes sociales tomaban en 2013 las fotos de la portada.

Durante 2014 celebramos los 20 años de la marca HOSTELTUR, ya que la primera revista impresa con la cabecera fue publicada en 1994, para el ámbito de Baleares. Dos años después inició su difusión nacional y empezó a ser auditada por OJD, algo que se mantiene en la actualidad puesto que es la única forma posible de garantizar a los lectores y anunciantes la tirada real de la revista. Y según confirma OJD, somos la revista del sector líder en tirada y difusión con 11.352 ejemplares mensuales.

Durante 2014 celebramos los 20 años de la marca Hosteltur.Durante 2014 celebramos los 20 años de la marca Hosteltur.

Desde 1996 la revista Hosteltur es auditada por OJD, que garantiza que su difusión es verídica.Desde 1996 la revista Hosteltur es auditada por OJD, que garantiza que su difusión es verídica.

El siguiente salto en el diseño y usabilidad de la web llegaría en 2016 y dura, de momento, hasta la actualidad, aunque mentalmente seguimos en "fase beta" y nunca nos damos por satisfechos. Pero además de los cambios narrados aquí, ocurrieron tres acontecimientos que le dieron a la marca HOSTELTUR una dimensión más global: el nacimiento, en los últimos cinco años, de los diarios de Latam, de Brasil y de Caribe, con sus pertinentes equipos de redacción y comercial en Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, Santo Domingo y La Habana, cuya delegación existía desde 1999.

Actualmente Hosteltur.com registra 10 millones de páginas vistas al año y tiene cerca de 300.000 lectores mensuales, según cifras de Google Analytics.

5.000 diarios no es nada, diría la canción... y es cierto, porque todavía hay muchas historias que contar y porque el sector turístico ha dejado de ser un sector para convertirse en una economía global, transversal, que mueve a millones de personas en todo el mundo. Así que esperamos cumplir otros 5.000 diarios, y otros más, porque ello querrá decir que la salud de HOSTELTUR es buena, que sigue haciendo un trabajo útil y de interés, pero sobre todo, querrá decir que el turismo sigue siendo no solo un eje vertebrador de la economía mundial, sino también un punto de encuentro y de conocimiento mutuo, donde la sostenibilidad, el talento, la formación y el factor humano, a pesar de los robots, sigan siendo fundamentales.

¡Así que feliz cumplediario a todos y a por los próximos 5.000!

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
¡Enhorabuena, a por los siguientes 5.000! ;)
Avatar Marcela   Cuesta Marcela Cuesta hace 6 años
Excelente evolucion!! Felicitaciones equipo de Hosteltur! !! Marcela Cuesta MC Marketing de Destinos SRL