​Las agencias no aprecian una caída de las reservas a Estados Unidos

Al turista español no le frena el efecto Trump

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanco, rodeado de polémica por las medidas que está tomando, no parece que esté afectando a los planes de viajes de los turistas españoles hacia Estados Unidos, según confirman las agencias de viajes y turoperadores en este reportaje de la revista Hosteltur.

Las llegadas de turistas españoles a Estados Unidos crecieron en 2016 y para 2017, si bien no hay todavía cifras oficiales, la oficina de turismo de Nueva York (NYC & Company) espera “un aumento constante del emisor español, ya que su recuperación económica sigue impulsando los viajes y la incertidumbre política nacional se aclara en España”, si bien declinan pronunciarse sobre el posible efecto Trump.

Esta carencia todavía de estadísticas respecto a 2017, es paliada en parte por las cifras elaboradas por algunos emisores europeos. En este sentido, cabe destacar las que ofrece la asociación de agencias de viajes de Francia, que ha publicado que las salidas de turistas franceses a Estados Unidos entre enero y mayo han crecido un 11%, y que el número de reservas (a futuro) lo ha hecho en un 6%.

Esta previsión de crecimiento, que evidencia un nulo efecto Trump, es apuntada también por las agencias de viajes y turoperadores españoles, que si bien carece de estadísticas propias sectoriales, cuenta con la percepción de sus empresas. Emilio Rivas, director de turoperación de Globalia, asegura que “no hemos notado nada. 2017 esperamos que sea como 2016”. Mientras que el director de Catai, Fernando Sánchez, cree que “la demanda a Estados Unidos está creciendo en general en el mercado español. Estamos observando también un incremento de la demanda de combinados de Estados Unidos con algunos destinos de playa de la zona”.

Más oferta aérea

Y sobre la valoración de un posible ‘efecto Trump’ en el comportamiento de las reservas, Sánchez indica que “nosotros no hemos notado un rechazo al destino desde la llegada de Trump a la presidencia. De la misma forma que creo que Trump no es el mejor embajador del turismo hacia su país, tampoco creo que los españoles cambien de destino por el mero hecho de que él sea el presidente. Se valoran más otros conceptos como interés del destino, precio, tarifas aéreas, etc.

Sobre la oferta aérea, el director de Catai apunta que “con la aparición de algunas compañías de bajo coste en las rutas entre España y Estados Unidos, y el incremento de frecuencias de otras compañías tradicionales, pocas veces ha habido tantas plazas en el mercado a precios tan competitivos”.

Por el contario, Tomeu Bennasar, CEO de Logitravel, indica que ellos miden “la demanda de un destino por el número de búsquedas en los buscadores de referencia. Bajo ese prisma Estados Unidos está cayendo un 12%. En el caso de las ventas de Logitravel seguimos con crecimientos pero mucho más moderados que el año anterior, que ronda el 10%”.

Y sobre sus previsiones para 2017 indica que “es un año muy agitado y es muy difícil predecir la evolución de la demanda del destino. A priori, y mientras sigan apareciendo noticias de problemas en aeropuertos, noticias de cambios de políticas de inmigración, y noticias negativas en torno a la marca EEUU, como la salida del pacto del cambio climático, la tendencia seguirá”.

No obstante, señala que, “De momento no podemos afirmar que se aprecie un ‘erecto Trump’ en el comportamiento de las reservas a Estados Unidos, ya que es pronto para sacar conclusiones pero el paso de los meses dirá. Lo que podemos afirmar es que el usuario cada vez tiene más donde elegir, y si aparecen noticias que perjudican la imagen de un destino y no se hace nada para contrarrestarlo se perderá demanda”.

En lo que sí coinciden todos es en el efecto positivo que tiene para los viajes el cambio favorable del dólar respecto al euro. Si esto se produce, el atractivo de las compras puede superar cualquier ‘efecto’, y se puede repetir el ‘Give me two’ (deme dos) por el que eran conocidos los turistas españoles en los momentos en que el dólar estaba más bajo, hace pocos años.

El reportaje completo de la revista Hosteltur se puede leer y descargar desde este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.