Datos de STR de Praga, Cracovia, Varsovia, Copenhague y Lisboa

Auge de las ciudades del Este de Europa por su imagen de destinos seguros

Madrid, Barcelona y Bruselas serán las que más crecerán este año en ADR

El Este de Europa es percibido como destino seguro tras los atentados terroristas sufridos por las grandes capitales occidentales como París, Londres y Bruselas, lo que, como ha destacado Javier Serrano, responsable de STR para España y Portugal, “se refleja en los resultados de rendimiento hotelero”. Praga, Cracovia, Varsovia y Copenhague, pero también Lisboa, son los destinos urbanos que se están viendo más beneficiados por esta tendencia.

Praga y Cracovia, según ha explicado Serrano, “son destinos de negocios y vacacionales bien establecidos históricamente. Varsovia solía ser la típica capital con una fuerte demanda de negocios y con picos altos de ocupación durante los días de la semana. Sin embargo en los últimos dos años los fines de semana también lo está haciendo muy bien y la demanda turística está jugando asimismo un papel importante en este destino”.

En este sentido, desde septiembre de 2016 en STR ven que “Varsovia está creciendo continuadamente en todos los indicadores de forma trimestral. En el acumulado del año hasta el pasado mes de mayo ha crecido un 16,6% en RevPar (ingresos por habitación disponible), principalmente por el crecimiento de la tarifa media diaria (ADR), un 13,3% con respecto al mismo periodo de 2016”.

La ocupación, añade, “roza el 3% de incremento en este mismo periodo, prueba de que goza de una demanda internacional y doméstica muy fuerte y los hoteles están haciendo un muy buen trabajo para maximizar el rendimiento de esta nueva demanda”. A ello se suma “la propia demanda doméstica y la preocupación por la seguridad, que también puede estar jugando un papel importante en la decisión de permanecer en Polonia en lugar de viajar a otras ciudades de Europa occidental”.

Imagen de la presentación de STR en el último Digital Lab organizado por Fastbooking en Barcelona.Imagen de la presentación de STR en el último Digital Lab organizado por Fastbooking en Barcelona.

Lo mismo ocurre en Copenhague, donde también se está produciendo un crecimiento sustancial en ocupación y ADR que está impulsando el RevPar a ritmo de doble digito. Así, en el primer trimestre de 2017 los ingresos por habitación disponible han subido un 18,7% con relación al mismo periodo del año anterior, gracias a la ocupación (+10,3%) y a la tarifa media diaria (+7,6%). En el acumulado del año hasta mayo el incremento en RevPar ha alcanzado el 9,8%, impulsado por el índice de ocupación (+4,9% hasta un 74%) y ADR (+4,7% hasta los 130 euros). Como ha señalado Javier Serrano, “el factor seguridad puede estar jugando un papel muy importante en este rendimiento”.

En Lisboa desde 2015, pero sobre todo desde el último trimestre de 2016 y debido a una ocupación sólida interanual rondando el 74%, los hoteleros se están enfocando en maximizar el RevPar a través del precio medio, que en los últimos dos años ha subido en torno a un 7% hasta aproximarse a los 100 euros. “La sensación de seguridad que ofrece este destino, sobre todo en los mercados asiáticos, está impulsando la demanda internacional, sin olvidarnos también de la doméstica, con un alza del 8,2% en los cinco primeros meses de 2017 con respecto a un año antes”.

Asimismo la demanda de turismo de negocios, tanto internacional como doméstica, sobre todo en el segmento MICE y principalmente en Grupos (con un 26,7% de crecimiento en RevPAR hasta mayo), ha permitido que Lisboa tenga un arranque del año muy fuerte impulsando los ingresos por habitación disponible un 20% con respecto al mismo periodo de 2016 hasta los 76,31 euros.

París vs. Londres

La demanda turística, como reconoce el directivo de STR, “es la primera que se ve afectada ante problemas de seguridad en el corto plazo, y la primera que va a cancelar y cambiar de destino si siente miedo. La demanda corporativa, por el contrario, es más a medio-largo plazo. Por ello en destinos donde la demanda turística representa un gran volumen, como en París, ésta se va a desviar a otros mercados con mayor sensación de seguridad y el impacto se percibe de forma inmediata”.

Lisboa ha tenido un arranque de año muy fuerte gracias a su posicionamiento en el segmento MICE y en los mercados emisores asiáticos.Lisboa ha tenido un arranque de año muy fuerte gracias a su posicionamiento en el segmento MICE y en los mercados emisores asiáticos.

Londres, sin embargo, donde “el componente de demanda corporativa es muy sólido, no se está notando un gran impacto negativo en ocupación y ADR, sino todo lo contrario. Aunque las tasas de ocupación de hoteles cayeron un 1,5% hasta el 82,5% entre el 1 y el 26 de junio (mes en el que se produjeron los ataques en London Bridge y Finsbury Park), se compensó con un 4,5% de aumento en ADR hasta 159,41 libras (181 euros). La devaluación de esta moneda también está contribuyendo a que tanto la demanda internacional como la doméstica sigan visitando el destino”.

Estambul y Zurich caen

En Estambul el RevPar cae en el primer trimestre del año un 8% por el miedo presente en los mercados emisores ante los últimos ataques terroristas. En Zurich el descenso es del 5,6% debido, según ha detallado Serrano, “a la fluctuación y devaluación de su moneda, el franco suizo, con respecto al euro”.

Zurich, indica, “sigue siendo uno de los tres mercados de la Eurozona con mayor precio medio diario, con un ADR de 202 euros en el acumulado hasta mayo, junto con Ginebra (266 euros) y París (222 euros), pero desde 2015, año en que Suiza abandonó el cambio mínimo frente al euro y el franco suizo se puso a la par de la divisa común, el precio medio sufre fluctuaciones. La evolución de la ocupación sigue siendo positiva (+0,6% hasta mayo), pero el ADR ha bajado un -5% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que está provocando una caída del RevPar del-4.5% en ese mismo periodo”.

Destinos ganadores en 2017

A pesar de todo ello Madrid y Barcelona, junto con Bruselas (aunque este destino crecerá más en ocupación), son los que más van a subir en ADR en toda Europa este año, con una previsión del 7,2% para la capital del y 9,8% para la Ciudad Condal.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.