Balanza de pagos, enero-mayo

Mejoran los ingresos por turista, pero tampoco es para tirar cohetes

Los ingresos por turismo extranjero sumaron 19.100 millones de euros en los cinco primeros meses del año

Los ingresos por turismo extranjero en España crecen más rápido este año que el anterior, según refleja la balanza de pagos. De enero a mayo, el crecimiento anual de los ingresos fue del 11,5%, frente al aumento del 5,4% que se registró por esas mismas fechas el año pasado. Sin embargo, no debe perderse de vista otro indicador en el año que España va camino de alcanzar otro récord en la llegada de visitantes: la ratio de ingresos por turista, que ha mejorado algo aunque el repunte tampoco es para tirar cohetes.

Tal como puede observarse en la siguiente infografía, de enero a mayo, los ingresos por turismo extranjero alcanzaron los 19.100 millones de euros, lo que representó un incremento anual del 11,5%, según los datos del Banco de España.


DIFERENCIAS CON EL AÑO ANTERIOR

Cabe recordar que durante los cinco primeros meses del año, España recibió 27,93 millones de viajeros internacionales, lo que significó un incremento anual del 11,6% respecto al mismo período del año pasado.

Es decir, que a un aumento en las llegadas de viajeros del 11,6% correspondió un aumento en los ingresos por turismo en un porcentaje muy similar, del 11,5%.

Sin embargo, esta correlación no se registró por las mismas fechas del año pasado.

Así, en los cinco primeros meses de 2016, la llegada de turistas internacionales aumentó un 11,4%, en cambio los ingresos crecieron a un ritmo bastante menor, del 5,46%.

RATIO INGRESOS POR TURISTA

Por otra parte, dividiendo los ingresos por turismo extranjero entre el número de llegadas, observamos que en los cinco primeros meses del año la ratio es de 683 euros por viajero.

Esto gasto turístico es ligeramente superior a los 679 euros que se registraron en el mismo período del año anterior.

No obstante, la cifra de este año queda por debajo de la ratio 720 euros/turista que se computó en los cinco primeros meses del año 2015.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.