​Ofrecía tarifas netas de turoperación sin paquetizar

Koba Tours cierra sin avisar dejando pérdidas a otras agencias y clientes

La agencias de viajes mayorista-minorista Koba Tours, con sede en Lazkao (Guipuzcoa), ha cerrado sin previo aviso, originando pérdidas a agencias y clientes por, según los afectados, emitir billetes falsos de avión. Una agencia sevillana tuvo que poner de su bolsillo más de 11.000 euros para la vuelta de unos clientes.

Uno de los casos es el de la agencia sevillana Viaje Bye, cuya directora y dueña, Sara Ruiz, ha detallado a este diario que ha tenido que pagar de su bolsillo “más de 11.000 euros” por seis billetes de avión de Qatar Airways desde Bali hasta Madrid.

“En marzo les compré a Kobatours seis billetes de avión para un grupo vip de Madrid. Llevaba siete años trabajando con ellos –indica Ruiz- y siempre había ido todo bien. Tenían buenas tarifas de turoperación, especialmente a Cuba y el resto del Caribe. Pero el 3 de agosto, en Barajas, ya se produjo un primer incidente cuando a llegar los clientes a facturación les dijeron que los billetes eran falsos. Hablé con ellos y, no sé cómo, pero Koba Tours lo arregló y volaron”.

No obstante, la dueña de Viajes Bye se encontró con lo peor cuando les tocaba regresar a sus clientes. Puesta en alerta por lo sucedido, Ruiz comprobó dos días antes del vuelo de vuelta los billetes, y se encontró con que no existían. En Qatar le dijeron que estaban cancelados. El día 16 Elena Ruiz intentó hablar con Koba Tours, pero ya no contestaban, “incluso el administrador y directora, Alberto González Durán y Ana Arana, me bloquearon en el wasap”. Este diario ha llamado a Alberto González Durán sin obtener respuesta. Tampoco han contestado los teléfonos fijos. Koba Tours, hasta hace unos meses tenía también oficinas en Bilbao y Barcelona.

Sin sueldo siete meses

Lo que tuvo que hacer la dueña de Viajes Bye fue pagar los billetes de regreso de sus seis clientes, más de 11.000 euros, además de la previsible denuncia de estos “porque creen que la culpa la he tenido yo. Han perdido un día del viaje y una excursión”. Ruiz se lamenta de que esto le va a suponer quedarse sin sueldo durante siete meses. Ahora, la dueña de Viajes Bye está preparando la denuncia, con el apoyo de su grupo de gestión, Star, y se lamenta de que el seguro que tenía no le cubriera estos casos de quiebra, “voy a cambiar, por el mismo precio otros sí cubren”.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, José Manuel Lastra, indica a este diario que “es necesario que las autoridades turísticas hagan caso de la reivindicación del sector para que haya la máxima diligencia en cuanto a la ejecución de los avales, de tal manera que se puedan atenuar las consecuencias negativas y perjuicios económicos que este tipo de situaciones conllevan tanto para el cliente final como para las minoristas afectadas”.

Afectados de vuelos de Iberia

Pero el caso de Viajes Bye no es el único. Clientes finales como Dolores Ruiz y Laura GB han escrito sus quejas en la página de Facebook de Koba Tours: “Nos han estafado. han emitido billetes de avión falsos, y ya tenemos más gente que han estafado”, señala Dolores Ruiz, mientras que Laura GB añade que “Nosotros también. Tenemos que hacer una queja conjunta”.

Por otro lado, según ha podido saber este diario, varias compañías aéreas están registrando bastantes casos de llamadas de clientes afectados, especialmente de la zona de Guipúzcoa.

Tarifas aéreas de turoperación para sólo vuelo

El origen del cierre de Koba Tours, según ha sabido este diario de fuentes sectoriales, se debe a que esta agencia mayorista-minorista, especializada en Cuba y Caribe, de un tiempo a esta parte se dedicó a negociar tarifas netas de turoperador con las compañías aéreas. Pero no las paquetizaba, sino que las vendía sueltas, lo cual, según las mayoristas, no se puede hacer.

Varios turoperadores, al conocer esta práctica lo denunciaron a las compañías aéreas, y alguna, como Iberia, les llamó la atención. Como siguieron haciéndolo, le retiraron esas tarifas netas de turoperador.

Koba Tours cerró en enero la oficina de Bilbao. Cuando tenía las tres oficinas abiertas (Barcelona y Lazkao) contaba con una plantilla de 10 empleados. Esta agencia facturó unos 10 millones de euros en 2015, y la cifra cayó más del 30% en 2016, según comunicaron a los despedidos de Bilbao para justificar el cierre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.