Nuevo programa con un presupuesto de 8,3 M €

Las pymes hoteleras y los alojamientos de turismo rural, más cerca de las TIC

El comportamiento de las empresas es heterogéneo

A pesar de que, según el Informe ePyme 2010, que analiza el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el sector hotelero es el que ha apostado con más fuerza por el uso e incentivación de estas tecnologías, todavía queda camino por recorrer. Por eso, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han puesto en marcha un programa de apoyo a las TIC con un presupuesto de 8,3 millones de euros, aportados por Red.es y confinanciados con fondos de la Unión Europea.

El Ministerio fomenta el uso de las TIC.El Ministerio fomenta el uso de las TIC.

El proyecto se enfocará a las reservas, la gestión de la estancia, el marketing y la atención postventa, y está estructurado en torno a tres iniciativas de apoyo a las empresas. La primera de ellas es la realización de un proyecto demostrador, que contempla formación para los beneficiarios en el uso de las TIC y asesoramiento, pudiendo elegir dos soluciones tecnológicas entre: una solución de gestión de la propiedad, una consultoría web, una consultoría de marketing digital (servicio enfocado diseño de estrategias de marketing online) o una consultoría de calidad y procesos.

Las pymes hoteleras apuestan por las TIC.Las pymes hoteleras apuestan por las TIC.

La segunda iniciativa está orientada a la organización y celebración de talleres de capacitación, que permitirán a los profesionales del sector formarse sobre el uso de las TIC, ofreciendo a las empresas las claves para la utilización de los distintos canales de distribución a través de Internet (tanto de promoción como de comercialización).

Y la tercera, el desarrollo de un portal web de apoyo donde podrán encontrar más información. En el portal, los empresarios podrán encontrar información sobre la iniciativa, el sector, manuales formativos y ejemplos de buenas prácticas enfocadas al sector hotelero y de turismo rural (marketing digital, redes sociales, fidelización de clientes, posicionamiento web y calidad, entre otros temas).

El programa se desarrollará en las once comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla beneficiarias del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Recorrido tecnológico

De esta manera, se da un paso más para acercar las TIC al sector hotelero y turismo rural, cuyo comportamiento es muy heterogéneo. Desde el Ministerio señalan que por un lado, España cuenta con cadenas hoteleras pioneras en innovación e implantación de estas tecnologías, aunque, en su conjunto, sólo representan un pequeño porcentaje, mientras que la mayoría del sector está compuesta por micropymes que aún responden de manera tardía a las nuevas tecnologías y que necesitan un mayor apoyo en este sentido.

Y es que a pesar de que el sector ha encabezado el uso de estas tecnologías entre los nueve sectores analizados en el Informe ePyme 2010 (que engloba sectores logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, comercio minorista, artesanía, infraestructuras de telecomunicación y agroalimentario, tomando una muestra proporcional al universo de empresas existentes dentro de cada sector), en la mayoría de ocasiones su uso se limita al  correo electrónico y la búsqueda de información, mientras que el empleo es menor para gestiones de administración y acciones de marketing.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jorge Barahona16/07/2011 16:07:50

Hola,
soy hotelero Pyme hace 15 años y desarrollor de aplicaciones web hace 10 años. Hice Clerk hotel management (http://www.clerkhotel.com) porque necesitaba una aplicación que me ayudara con la gestión de la administración, las ventas, reservas, los clientes, servicios y productos que vendo y lo mas importante, que fuese simple de usar, rápido, seguro, en español y en línea. ClerkHotel corre web y móvil.
Después de 8 meses ClerkHotel 600 hoteles Pyme lo usan en 50 países, siendo España
uno de los mas importantes.
Cualquier colega español puede hacerse una cuenta gratis y fomentar a usar Clerk de inmediato.
Saludos desde Chile,
Jorge

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.