Gestión de riesgos

Dos huracanes en rumbo de colisión hacia el Caribe

Tras el superhuracán Irma se ha formado la tormenta tropical Jose, que se mueve en la misma dirección

El huracán Irma se fortaleció ayer martes hasta la máxima categoría 5 y durante la noche del martes al miércoles ha comenzado a barrer las islas del norte del Caribe, donde la industria turística está en alerta máxima. Todo el mundo hará bien en mantener la alerta durante varios días más, porque tras Irma llegará otro huracán, Jose.

Según las previsiones del National Hurricane Center, el huracán Irma golpeará Puerto Rico a lo largo de este miércoles; mañana jueves barrerá el norte de la República Dominicana y Haití; mientras que el viernes sus poderosos vientos y marejadas comenzarán a afectar el sur de las Bahamas y de Cuba.

La siguiente parada del huracán Irma podría ser Florida, EEUU. Allí se sigue con extremo interés el recorrido de este ciclón, teniendo en cuenta los devastadores efectos causados hace poco por el huracán Harvey en Texas.

Infografía: National Hurricane Center. El cono muestra el recorrido probable del centro del huracán pero no indica su tamaño, por lo que fuera de ese cono también pueden producirse situaciones de riesgo.Infografía: National Hurricane Center. El cono muestra el recorrido probable del centro del huracán pero no indica su tamaño, por lo que fuera de ese cono también pueden producirse situaciones de riesgo.

Así captaba ayer el huracán Irma en su desplazamiento por el Atlántico hacia la costa la Estación Espacial Internacional:

La industria turística está en alerta máxima ante la llegada de Irma: decenas de vuelos han sido cancelados en las islas de Sotavento (Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, y Nevis, St. Maarten, Islas Vírgenes...) mientras los hoteles se preparan para aguantar la embestida de este superhuracán de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 285 km/h.

En este sentido, la Comisión de Turismo de Puerto Rico ha ya pedido a los hoteles de la isla que tomen "las medidas necesarias para salvaguardar a los turistas" ante el paso de Irma.

Los vientos con fuerza de huracán de Irma se extienden hasta 95 km del centro mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical llegan a los 260 km.

Según el NHC, puede que en algún momento la fuerza de Irma fluctúe y vuelva a ser un huracán de categoría 4 en los próximos dos días, pero aún así seguirá siendo un poderoso ciclón extremadamente peligroso.

Mapa elaborado por el NHC, que muestra la posición ayer martes del huracán Irma y de la tormenta tropical Jose, que probablemente se convertirá en huracán hacia el viernes.Mapa elaborado por el NHC, que muestra la posición ayer martes del huracán Irma y de la tormenta tropical Jose, que probablemente se convertirá en huracán hacia el viernes.

El siguiente huracán

Detrás de Irma, en mitad del Atlántico, se acaba de formar una nueva tormenta tropical, bautizada como Jose por el National Hurricane Center.

El NHC prevé que Jose se irá fortaleciendo hasta convertirse en un nuevo huracán hacia el viernes.

Respecto a la trayectoria que podría seguir Jose, el centro de huracanes recomienda a los habitantes de las islas de Sotavento del Caribe oriental que permanezcan atentos a los pronósticos meteorológicos.

Puede consultar los avisos sobre este huracán en la web del NHC.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Otger Cathaló6/09/2017 9:09:26

Dues coses, la primera és que potser el President Trump haurà de reconèixer d'una vegada que hi ha un canvi climàtic i que cada vegada és més dur. La segona cosa, és que els huracans segueixen els vents que va utilitzar Cristòfor Colom en aquests mesos, és un miracle que les naus sobrevisquessin sense que un huracà se les emportés al fons de l'oceà. Salutacions a tots els lectors.

23 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Juan Peña6/09/2017 20:09:42

Deseando sean lo mas leve posible los daños fisicos y materiales. Que no nos ciegue la AVARICIA, dejemos atras el Competir por Compatir, las Civilizaciones Avanzadas de nuestro Universo ya no Compite. Comparten y ello les ha llevado a tener una Tecnología Limpia y para todos; que ya quisieramos nosotros tener, Y sería de agradecer tener y usar un Idioma Universal. Los que ya lo tenemos (español), no necesitamos traductores en mas de 22 paises. Porque un Idioma su misión es la comunicación lo mas fluida posible y sin Intermediarios traductores. Todo transacciones incluidas. Atte Juan Peña

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.