Diario 5379 19.09.2018 | 20:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Normativa turística

Nueva Ley de Turismo en la Región de Murcia

Novedades para guías turísticos, hoteles, turismo rural y cámpings 22 noviembre, 2013

La Región de Murcia cuenta con una nueva Ley de Turismo, aprobada por la Asamblea Regional el pasado 20 de noviembre. Destacan los cambios previstos para guías turísticos, en turismo rural, apertura de nuevos hoteles y cámpings.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, asegura que la nueva ley “era urgente, necesaria, ilusionante, y responde a las peticiones y a las demandas del sector turístico”.

En este sentido, Cruz señaló que “va a ser una ley de largo recorrido”, en la medida en que “es flexible y abierta a la tramitación normativa”, además de “responder a las necesidades del empresariado”.

Guías turísticos

La nueva ley permite habilitar como guías turísticos a los titulados en Turismo e Historia por las universidades de la Región que acrediten tener conocimientos en idiomas.

El consejero apuntó que “se seguirán haciendo los exámenes de habilitación para todos aquellos que no dispongan de estas titulaciones, y que conozcan un idioma extranjero”.

Ordenación de la oferta

Según afirma el gobierno regional, "la nueva normativa, que entrará en vigor a los 20 días de su completa publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, tiene como objetivo facilitar la inversión productiva y la innovación empresarial en el sector, eliminando las trabas y facilitando los trámites para el desarrollo de la actividad turística".

Estas medidas "redundarán en la facilidad de apertura de nuevos hoteles y la mejora de la calidad, con menores costes para el empresario, además de adaptarse a las demandas de los turistas", según añade la consejería de Turismo.

En cuanto a los alojamientos rurales, la normativa unifica la denominación de los mismos en "casas rurales", desapareciendo la clasificación de "hospederías" por entender que realmente se trata de hoteles.

Además, las casas rurales también podrán estar ubicados en la zona litoral, siempre que su entorno sea rural.

Aprobación de la nueva Ley de Turismo en la Asamblea Regional de Murcia, el pasado 20 de noviembre.Aprobación de la nueva Ley de Turismo en la Asamblea Regional de Murcia, el pasado 20 de noviembre.

Respecto a las demandas de las asociaciones de campings, la nueva Ley de Turismo permite el establecimiento de zonas de acogida para autocaravanas y caravanas.

Igualmente abre la posibilidad de "alojamiento singular de carácter etnográfico, pensando en las cuevas y casas cueva, entre otras".

Asimismo, se clasifica a las agencias de viajes y a los organizadores profesionales de congresos como empresas de intermediación, y dedica un artículo independiente a las empresas de turismo activo.

Marketing del destino

La Ley de Turismo establece como marca turística ‘"Región de Murcia". Además, el texto recoge la necesidad de promocionar la riqueza y diversidad gastronómica de la Región, fomentar acciones que potencien la comercialización que realizan los establecimientos de restauración, así como formar y cualificar a los profesionales del sector de la restauración.

Por lo que respecta a problemáticas como el intrusismo, la competencia desleal y la oferta ilegal, la nueva ley califica como sujetos responsables a aquellos que presten servicios turísticos o realicen servicios de información turística sin haberlo comunicado previamente o no habiendo obtenido calificación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.