Gestión de riesgos

El turismo en alerta ante tres huracanes simultáneos, ¿es normal?

Irma, Jose y Katia amenazan intereses turísticos del Caribe y del Golfo de México

Empresas turísticas y destinos del Golfo de México y el mar Caribe están en alerta ante la presencia de tres huracanes simultáneos. Uno de ellos es Irma, ahora de categoría 4, el mayor formado en la cuenca atlántica, mientras Katia, en el golfo de México, amenaza con tocar tierra en México convertido en un ciclón mayor. El tercer huracán activo en el Atlántico es Jose, de categoría 3, que amenaza las islas caribeñas del norte de las Antillas Menores.

¿Es normal que haya tres huracanes simultáneos?¿Es normal que haya tres huracanes simultáneos?

Según explica el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, no es la primera vez que se forman tres huracanes de forma simultánea en el Atlántico, ya que en la "pasada década" se repitió este "inusual" fenómeno climático, explicó a Efe Dan Dixon, meteorólogo del NHC.

Factores como aguas más cálidas de lo normal, con evaporación de agua, y la ausencia del fenómeno de "El Niño" en el Pacífico, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, se consideran fenómenos que inciden en la formación de sistemas tropicales en el Atlántico como Irma, que genera vientos de 280 kilómetros por hora.

El registro de huracanes simultáneos en el Atlántico "no es algo inédito, pero tampoco es normal" como se registra ahora "con un huracán en el centro del Atlántico, otro en el Caribe y un tercero en el golfo de México", apuntó Dixon.

En cualquier caso, la temporada de huracanes (que va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre) será este año probablemente más intensa respecto a la media de los últimos años, según las previsiones de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la agencia meteorológica de Estados Unidos. Ver también Así será la temporada de huracanes 2017.

Por otra parte, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el calentamiento global no incrementará por sí mismo la frecuencia de los huracanes, pero sí que aumentará su fuerza.

De hecho, Irma es el huracán más fuerte jamás registrado en el Atlántico, dado que ha sostenido como ningún otro vientos de casi 300 kilómetros por hora y generado más energía que los ocho ciclones que han afectado previamente la misma zona, según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Irma, "potencialmente catastrófico"

Irma, catalogado por los meteorólogos del NHC de "extremadamente peligroso" y "potencialmente catastrófico", avanza con inmenso poder destructor por aguas del Caribe, tras haber azotado las islas de las Antillas Menores y enfilar ahora hacia las Bahamas y el sur del estado de Florida.

Ver también Huracán Irma: video-crónica desde la República Dominicana así como Irma fuerza la evacuación de 36.000 turistas en Cuba.

La cifras preliminares apuntan a once muertos y graves daños materiales en las pequeñas islas que configuran las Antillas Menores, con lugares como Barbuda donde el 60% de la población ha perdido sus hogares.

Mientras, en Puerto Rico las autoridades han informado de la muerte de tres personas a consecuencia del paso de Irma, de categoría 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Irma es, pues, el huracán más intenso formado en aguas abiertas del Atlántico.

Otros huracanes como Wilma (2005), Gilbert (1988) y el que asoló los Cayos de Florida en 1935 (sin nombre) alcanzaron también los 295 kilómetros por hora, pero se formaron en el Caribe o el golfo de México, que suelen ser más cálidos que las aguas abiertas del Atlántico.

Temor en Florida ante Irma

En cuanto a la amenaza que se cierne sobre Florida, Dixon señaló que es "todavía muy pronto para especificar el lugar del sur del estado donde tocará tierra el ojo de Irma, por las variaciones que pueden producirse", aunque es "muy probable que los vientos huracanados comiencen a sentirse el sábado por la tarde".

Pese a las "fluctuaciones de intensidad" que experimentará Irma en las próximas 48 horas, el sistema permanecerá como un "poderoso huracán de categoría 4 ó 5" hasta mañana", por lo que su ojo podría tocar tierra en la península de Florida con temible poder devastador.

Katia se fortalece y comienza a moverse

Mientras, el huracán Katia, que se gestó este miércoles en el golfo de México, se intensifica sobre las aguas calientes y se pronostica que se transformará en un ciclón de categoría mayor (3, 4 o 5) mientras se aproxima a la costa mexicana.

En su boletín más reciente, el NHC señaló que Katia se encontraba estacionaria en aguas del Golfo de México a 345 kilómetros al este de Tampico y 315 kilómetros al nornoroeste de Veracruz.

Hacia esta región se encaminará el ciclón esta noche o a primeras horas del viernes, según el NHC, que alertó de las fuertes lluvias, la "peligrosa" marejada y las "grandes y destructivas" olas que provocará Katia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.