En una reunión con Matilde Asián

El sector MICE reclama al Gobierno más promoción y apoyo económico

La Spain Convention Bureau (SCB), oficina de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que representa a 56 ciudades de todo el país, pidió ayer al Gobierno que dedique más apoyos al turismo urbano y de reuniones. En concretó, le solicitó más promoción internacional para esta actividad y mayor financiación.

La directiva del SCB se reunió ayer con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, en la sede de la FEMP en Madrid para abordar los principales retos del sector. El presidente de dicha agrupación y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destacó "la importancia de trabajar unidos para desarrollar un sector vital para la economía y para la mejora de las ciudades y las oportunidades de sus vecinos".

Matilde Asián, por su parte, expresó el interés del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital por apoyar esta actividad, ya que "puede dar mayor valor añadido al turismo e impulsar la creación de riqueza y de empleo", añade la nota.

Durante la reunión también se habló de la posibilidad de incrementar la dotación económica destinada a la Spain Convention Bureau, que actualmente está fijada en 25.000 euros, una cantidad mucho menor que la que el Ejecutivo central dedica a otras entidades del sector, según un comunicado enviado por dicha entidad.

Reunión del SCB con Matilde Asián, secretaria de Estado de Turismo.Reunión del SCB con Matilde Asián, secretaria de Estado de Turismo.

También reclamó el apoyo estatal para contar con datos y estudios suficientes que permitan medidas para el desarrollo del turismo MICE. En este sentido, Hidalgo solicitó a la secretaria de Estado "mejoras" del conocimiento y la investigación tanto del turismo de reuniones como del turismo urbano por parte de Turespaña.

"Debido al peso que el turismo de reuniones tiene en los destinos para diversificar sus productos y desestacionalizar la demanda turística, se considera esencial disponer de un estudio sobre el impacto económico" de la industria de eventos, indicó el regidor.

Se calcula que esta actividad genera un negocio de unos 5.000 millones de euros al año en España y su crecimiento es fuerte en todos los lugares que han apostado por esta vía de turismo, como Las Palmas de Gran Canaria, "pero es necesario disponer de más y mejores indicadores", añadió.

Sobre las actividades promocionales, que en 2018 se van a dirigir en especial a los mercados francés, británico, alemán e italiano, se ha pedido también que Turespaña aumente el presupuesto para la promoción internacional con el objetivo de llegar a mercados como el de América y en Asia.

También se propuso a la secretaria de Estado que en las Oficinas de Turismo en el Exterior haya personal formado y especializado en el turismo de reuniones, o que se busquen fórmulas de colaboración y apoyo de candidaturas para atraer congresos internacionales a España.

Durante el encuentro, Hidalgo y Asián abordaron otras cuestiones, como como el alquiler de viviendas de uso turístico, el desarrollo de destinos turísticos inteligentes o la apuesta por la sostenibilidad.

Asimismo, se habló de la presencia de la FEMP en los órganos de cooperación institucional, como la Conferencia Sectorial de Turismo y la Mesa de Directores.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.