Ineco y Lamela partoicipan del consorcio hispano-holandés que ha ganado el desarrollo de la obra

Arquitectos e ingenieros españoles diseñarán la nueva terminal de Amsterdam

Publicada 13/09/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Arquitectos e ingenieros españoles diseñarán la nueva terminal de Amsterdam
  • El consorcio hispano- holandés KL AIR, formado por los arquitectos Kaan y Lamela y las ingenierías ABT e Ineco, ha ganado la licitación internacional
  • La futura Terminal, con una superficie aproximada de 100.500 m2 construidos, dispondrá de una capacidad para 14 millones de pasajeros
  • La distribución espacial de la nueva terminal, su diseño y fachadas buscan la integración con la estación intermodal Schiphol Plaza

El consorcio hispano- holandés KL AIR, formado por los arquitectos Kaan y Lamela y las ingenierías ABT e Ineco, empresa del Grupo Fomento, ha ganado la licitación internacional para diseñar la nueva Terminal del Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, imponiéndose en la fase final a otras firmas de gran prestigio. La futura Terminal, con una superficie aproximada de 100.500 m2 construidos y con capacidad para 14 millones de pasajeros aéreos, se ubicará a continuación de las terminales 1, 2 y 3, al Sur de la Schiphol Plaza, una estación intermodal. Se espera que las obras puedan estar finalizadas a lo largo de 2023.

El proyecto ha contado también con el apoyo del artista plástico Arnout Meijer Studio y las ingenierías especializadas DGMR y Planeground.

La distribución espacial de la nueva terminal, su diseño y el tratamiento de sus fachadas buscan la integración con la Schiphol Plaza, la estación ferroviaria y otras posibles futuras expansiones.

Arquitectos e ingenieros españoles diseñarán la nueva terminal de AmsterdamArquitectos e ingenieros españoles diseñarán la nueva terminal de Amsterdam

"Uno de los aspectos fundamentales del diseño de la nueva Terminal es su integración urbanística con el resto del aeropuerto, lo que garantizará una perfecta conexión entre lo nuevo y lo existente", apunta Ineco. Agregan que, dentro del edificio, la superposición de los flujos de pasajeros en diferentes niveles posibilitará que queden perfectamente diferenciados el vestíbulo de salidas y el área de recogida de equipajes en la planta baja.

La principal fuente de inspiración arquitectónica ha sido conservar el ADN de la realización original de 1967 proyectada por De Weger y Duintjers conjuntamente con el diseñador de interiores Kho Liang, caracterizada por su abundante luz natural, su simplicidad y una imponente espacialidad”, afirma el equipo de diseñadores.

Ineco destaca que el sutil diseño propuesto contribuirá a que el uso de los espacios sea intuitivo sin reducir su funcionalidad.

La zona central del edificio se elevará con respecto al nivel de acceso, de modo que se generará una plataforma que proporcione una mayor privacidad a los procesos de facturación y control de seguridad, a la vez que se logrará un aumento la altura libre en la planta inferior, destinada a la recogida de equipajes. Desde la plataforma, los pasajeros disfrutarán de una panorámica del vestíbulo de acceso, el cual estará cubierto por una gran celosía luminosa que permitirá que los viajeros se sumerjan en el cielo holandés.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.