Según cálculos de Foro Vacacional

La ley balear del alquiler provocará la pérdida de 527 M € anuales

La entrada en vigor de la ley que regula el alquiler turístico en Baleares ha perjudicado directamente a 6.376 familias y provocará una pérdida del negocio potencial del próximo año de casi 527 millones de euros, según la asociación de defensa del arrendamiento de viviendas a turistas Foro Vacacional. Se trata de una cifra ligeramente inferior al cálculo realizado por Airbnb como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en La economía balear puede perder 550 M € si regula el alquiler, según Airbnb.

El presidente de esta entidad, Juan Estarellas, ha explicado en rueda de prensa que la modificación de la Ley de Turismo que prohíbe el alquiler de pisos a turistas y establece una moratoria para la concesión de nuevas licencias a viviendas para arrendamiento vacacional ha dejado "fuera de la legalidad" 16.259 inmuebles que venían realizando esta actividad.

La ley "ha llegado en un momento idóneo para arruinar a un sector que pedía una regulación del mismo, y no una prohibición", ha explicado Estarellas, según informa Foro Vacacional en un comunicado.

Yolanda Loeffler, de la Asociación Viviendas Vacacionales de Baleares, Juan Estarellas, presidente de Foro Vacacional, y Cristina Meca, de Fincallorca Yolanda Loeffler, de la Asociación Viviendas Vacacionales de Baleares, Juan Estarellas, presidente de Foro Vacacional, y Cristina Meca, de Fincallorca

Balance del verano

La entidad ha presentado un informe sobre la presente temporada en el que señala que en Mallorca este verano se ha registrado un aumento de la demanda del 40% respecto a 2016, mientras que en Menorca el incremento ha sido del 94%.

Según sus datos, de los turistas que esta campaña se han alojado en viviendas el 22% eran españoles y el 78% restante extranjeros, con una estancia media de ocho días.

La ocupación media de las viviendas de arrendamiento vacacional desde septiembre del año pasado a agosto de 2017 ha alcanzado el 65% y un 82% de los inmuebles alquilados han recibido la máxima calificación de calidad por los clientes, indica el Foro Vacacional.

Pero este modelo de éxito expuesto por la asociación se ha visto drásticamente frenado tras la entrada en vigor de la nueva ley, que provocó una reducción del negocio del 30%, según los datos recopilados.

La regulación ha generado un estancamiento del sector, el aumento de precios del 15% de la oferta reglada y genera además "intolerancia al turismo" y un incremento del desempleo, además del cierre de empresas y la ruina de muchas familias, asegura el Foro Vacacional.

Escrache

La entidad recuerda a los propietarios que alquilar viviendas sin licencia puede acarrearles sanciones, anima a los que han sido objeto de expediente a recurrirlo alegando que el derecho al arrendamiento está amparado por la Constitución y les insta a "esperar a las nuevas elecciones" con la confianza en que un cambio de Govern podría suponer la modificación de la ley vigente.

Por otro lado, Estarellas ha criticado el "escrache" organizado por la plataforma "Ciudad para quien la habita" ante el acto que el Foro Vacacional ha organizado este miércoles en el Auditorio de Alcúdia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.