Diario 5379 18.09.2018 | 22:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe de VisitBritain

El turismo cuadruplica la industria creando trabajos en Reino Unido

El sector genera ya el 9% del PIB del país 25 noviembre, 2013

El sector turístico del Reino Unido alcanzará un valor de 152.000 millones de euros este año, equivalente al 9% del PIB del país. La actividad también proporciona más de tres millones de puestos de trabajo, es decir, el 9,6% del empleo total. Son algunos de los datos contenidos en un estudio encargado por VisitBritain a Deloitte.

De hecho, "desde 2010 el turismo ha sido uno de los sectores de Reino Unido con un crecimiento más rápido en lo que se refiere a empleo, y el responsable de un tercio del aumento neto de puestos de trabajo entre 2010 y 2012", según explica la oficina nacional de turismo del Reino Unido.

De este modo, el turismo ocupa en el país a 173.000 personas más que en el año 2010. Es decir, el crecimiento reciente del empleo en el sector turístico durante el mencionado período ha representado más de cuatro veces la tasa correspondiente a la industria.

"Los pronósticos anuncian que el sector crecerá un 3,8% anual hasta 2025, es decir, a un ritmo significativamente más rápido que el conjunto de la economía de Reino Unido (para la que se prevé una tasa anual de crecimiento del 3%), y mucho más que sectores como la industria, la construcción o el comercio", añade VisitBritain.

Hacia el año 2015, se espera que la industria turística producirá 307.000 millones de euros, el 10% del PIB, y proporcionará 3,8 millones de puestos de trabajo que supondrán alrededor del 11% del empleo total de Reino Unido.

"Los empleos estarán repartidos por todo Reino Unido, ya que si bien las áreas urbanas como Londres, Birmingham y Edimburgo concentran el mayor número de puestos en el sector turístico, el nivel relativo de empleos relacionados tiende a ser mayor en las zonas rurales y costeras", apuntan los autores del informe.

Por otra parte, Deloitte ha observado que por cada 64.000 euros de aumento del gasto en turismo, se crea un nuevo puesto de trabajo en Reino Unido.

Además, el impacto del turismo repercute en toda la economía y su influencia va mucho más allá que el gasto directo realizado por los turistas.

En este sentido, Deloitte calcula que el efecto multiplicador del valor añadido bruto (VAB) del turismo es del 2,2, lo que significa que por cada 1.000 libras generadas en VAB turístico directo se obtienen otras 1.200 libras en otros sectores de la economía a través de la cadena de suministros.

Turistas en Londres.Turistas en Londres.

Turismo receptivo

El turismo receptivo seguirá siendo el sector turístico con mayor crecimiento. Se prevé que el gasto de los visitantes internacionales se incremente en más del 6% anual.

El valor generado por este tipo de turismo se calcula que pasará de más de 25.000 millones de euros en 2013 a 68.000 millones en 2015, y que en el plazo de una década Reino Unido registrará un superávit en la balanza de pagos por turismo internacional, casi 40 años después de que se contabilizase un saldo positivo por última vez.

Según apunta Christopher Rodrigues, presidente de VisitBritain, “el turismo se ha convertido en una piedra angular de la economía de Reino Unido que ha generado una tercera parte de los nuevos puestos de trabajo netos entre 2010 y 2012, y que aún tiene la posibilidad de crecer a un ritmo capaz de sacar a otros sectores de la desaceleración económica”.

Además, "el turismo receptivo es ya uno de los sectores de exportación líder en Gran Bretaña y seguirá siendo el ámbito de mayor crecimiento dentro del sector. La previsión de aumento del gasto por parte de los visitantes internacionales es de más del 6% anual”.

Para la Secretaria de Turismo del gobierno británico, Helen Grant, "el turismo puede seguir desempeñando un papel cada vez más relevante en la recuperación económica de Gran Bretaña, creando empleo y ofreciendo verdaderas oportunidades profesionales a mucha gente”.

Ver también Londres, escenario de las nuevas tendencias hoteleras así como El mercado hotelero de lujo en Londres cotiza al alza.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.