En solidaridad con los empleados del organismo

Turoperadores se negaron a entrar a un evento de Turespaña y Andalucía

El episodio sucedió en junio durante una protesta de trabajadores convocada en Toronto; ayer hubo una jornada de huelga general

Las oficinas de Turespaña en el extranjero participaron ayer en una jornada de huelga general que afectó a toda la Administración General de España en el Exterior: Embajadas, Consulados, Oficinas Técnicas, Liceos Españoles, Instituto Cervantes, etc. La situación de los contratados laborales en las OETs comienza a ser conocida por los operadores turísticos de otros países: el pasado mes de junio, cuando se produjo la primera huelga en Toronto, directivos de turoperadores canadienses se negaron a entrar en un evento de promoción turística -organizado por Turespaña y la Junta de Andalucía- en solidaridad con los empleados españoles.

El paro de ayer fue convocado por UGT, CCOO y CSI-F y se suma a anteriores paros colectivos que han tenido lugar desde el pasado mes de mayo en las embajadas de España en Argentina, EEUU, Canadá, Bolivia, Suecia, Australia y Guinea Ecuatorial.

"Los sueldos del personal laboral en el exterior están congelados desde 2008 y junto a la inflación de muchos países, la pérdida de poder adquisitivo es de al menos un 25%, llegando en casos a más del 150%, como en Argentina", según explica Sebastián Trenado, responsable del sindicato UGT para el exterior.

Trabajadores de la Oficina Española de Turismo en Toronto, Canadá, en la protesta de ayer.Trabajadores de la Oficina Española de Turismo en Toronto, Canadá, en la protesta de ayer.

Situación en la OET de Toronto

Otro sitio especialmente complicado es Toronto, donde opera una Oficina Española de Turismo para Canadá. Allí, los contratados laborales -con los sueldos congelados desde 2009- han visto cómo su poder adquisitivo ha ido cayendo en picando, dado que la ciudad canadiense se ha encarecido considerablemente durante la última década.

“En Toronto, hay auxiliares administrativos cuyo salario no está considerado como sueldo mínimo suficiente para acceder a las ayudas sociales de alquiler de vivienda. Es como si fueras poco menos que un indigente”, explicaba Trenado hace unos meses a este medio, cuando se convocó la primera huelga el pasado mes de junio.

Protesta

Precisamente aquellla primera huelga, convocada a las puertas de un evento organizado en Toronto por Turespaña y la Junta de Andalucía en junio, llamó la atención de los turoperadores canadienses que acudieron a dicho acto.

"Los directivos canadienses que se acercaron para interesarse por nuestra situación se quedaron muy sorprendidos al conocer los sueldos que cobramos y se negaron, en solidaridad con nosotros, a entrar en el evento, aunque al final les convencimos para que participaran", explica Juan Carlos Muñoz, portavoz sindical en la OET de Toronto.

"Periódicamente los directivos turísticos canadienses siguen preguntando por nuestra situación", añade.

En cualquier caso, concluye este portavoz, "la situación sigue sin solucionarse y estamos desesperados. Los trabajadores de Turismo somos los peor pagados de las oficinas de España en el extranjero. Ya no sabemos qué hacer. Turespaña dice que este asunto no depende de ellos, sino del Ministerio de Asuntos Exteriores, y que no hay dinero... Pero para otras cosas sí lo hay".

Desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital indican que las competencias sobre retribuciones en la Administración General del Estado corresponden al Ministerio de Hacienda y Función Pública, por lo que únicamente muestran su deseo de que "se llegue pronto a un acuerdo que resuelva la situación de la mejor manera posible".

Incide en que la huelga general, convocada por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT en todo el servicio exterior español, ha afectado a las OETs por ser parte del servicio exterior español y que, "en general, la huelga ha sido seguida por aproximadamente el 42% del personal convocado en las oficinas".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.