Diario 5381 20.09.2018 | 18:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Turespaña

​Huelgas en las Oficinas Españolas de Turismo

Los contratados laborales protestan porque llevan desde el año 2009 con los salarios congelados 7 junio, 2017
  • Turespaña cuenta con 167 contratados laborales repartidos en sus 33 OET
  • El Ministerio de Hacienda es el responsable de regular y revisar los sueldos
  • UGT califica la situación de "dramática" en la Oficina Española de Turismo en Toronto

UGT ha comenzado a convocar huelgas en las Oficinas Españolas de Turismo (OET), dependientes de Turespaña, ubicadas en Canadá, Argentina, Estados Unidos y Suecia en protesta por la situación de los contratados laborales, un colectivo cuyo salario permanece congelado desde el año 2009. El sindicato califica la situación de los seis empleados que trabajan en la OET de Toronto como “dramática” dado que el coste de la vida se ha disparado en dicha ciudad canadiense.

En total, España cuenta con 167 contratados laborales repartidos en sus 33 OET.

Según explica Sebastián Trenado, secretario general de la Federación del Exterior de la UGT, este colectivo de empleados “tiene sus salarios congelados desde hace nueve años. Ni tan solo les han aplicado un aumento del 1% anual como ha sucedido con los funcionarios”.

El Ministerio de Hacienda es el responsable de regular y revisar los sueldos en función del índice de carestía de la vida de los países donde los empleados están destinados, su lejanía, etc.

Pero los contratados laborales en el exterior, destinados en una quincena de departamentos ministeriales, han visto cómo año tras año aumentaban los alquileres de las ciudades donde viven, el transporte, la alimentación, etc, sin que su sueldo aumentara progresivamente.

“Los contratados laborales, que están promocionando España en el extranjero, van con una mano delante y otra detrás”, afirma Sebastián Trenado.

Además, explica este portavoz de la UGT, “se da la circunstancia que en España se pueden congelar los salarios pero en muchos países la normativa de orden laboral obliga a llevar a cabo revisiones salariales”.

“España no solo está tratando injustamente a su personal sino que está incumpliendo la norma del país que le acoge y en este sentido tiene ya sentencias condenatorias en un gran número de países, que les ha costado mucho dinero a los respectivos Ministerios. Es un desbarajuste en general y una sensación de impunidad la que creen tener”, remarca Trenado.

En cualquier caso, añade el secretario general de la Federación del Exterior de la UGT, “Turespaña ha hecho hecho todo lo posible para que el Ministerio de Hacienda se haga cargo de estas circunstancias. Pero la sordera del Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro es inigualable”.

Las huelgas en la OET de Canadá y de Estados Unidos se han convocado para los días 14 y 15 de junio, coincidiendo con los eventos de promoción gastronómica organizados por Turespaña alrededor del Día Mundial de la Tapa.

Una imagen de Toronto, donde está ubicada la Oficina Española de Turismo para Canadá.Una imagen de Toronto, donde está ubicada la Oficina Española de Turismo para Canadá.

La situación en Toronto

La OET de Toronto, donde trabajan cinco contratados laborales, fue la primera en convocar huelga.

“Allí, hay auxiliares administrativos cuyo salario no está considerado como sueldo mínimo suficiente para acceder a las ayudas sociales de alquiler de vivienda. Es como si fueras poco menos que un indigente”, explica Trenado.

HOSTELTUR noticias turismo ha estado en contacto con el representante de UGT en la OET de Toronto, Juan Carlos Muñoz, quien ha facilitado más detalles sobre la situación que están viviendo allí.

“Desde el año 2004 hemos remitido diversos escritos y comunicaciones a Turespaña, sin que hasta el momento la Administración haya adoptado medida alguna para solucionar el grave problema salarial existente”, explica este portavoz.

“El salario medio por semana en Toronto son 1.300 dólares canadienses (860 euros). No encuentras un apartamento de una habitación por menos de 1.500. En mi caso, cobro 2.700 dólares canadienses brutos al mes (1.780 euros) y pagas un 34% de impuestos”.

“La situación salarial es insostenible y crítica. Con los salarios actuales es imposible llegar a final de mes. Por ejemplo, en los últimos 10 años el precio de la vivienda ha subido un 241%. Solamente en el 2016 subió ya un 30%. El dato de la inflación acumulada desde 2007 es del 20%”.

Muñoz recuerda además que el resto de empleados públicos del Gobierno español que trabajan en Canadá, "con igual categoría profesional, tienen salarios un 50% superiores respecto a los contratados laborales de la OET en Toronto”.

Y es que según considera este portavoz de los trabajadores “Turismo es el patito feo”.

El representante de los trabajadores en la oficina española de turismo en Canadá explica que la situación es especialmente gravosa para un colectivo “encargado de difundir la Marca España en el exterior”.

“Nos encanta nuestro trabajo pero, si no da ni para pagar el alquiler, ya no sabemos qué hacer. Todos estos años venimos cumpliendo con nuestras obligaciones en defensa de los intereses de España con compromiso y eficacia, mejorando día a día la calidad de los servicios que prestamos”, reitera este trabajador.

Datos del turismo canadiense hacia España

Cabe apuntar que un total de 407.098 turistas canadienses visitaron España el año pasado, lo que significó un incremento anual del 40,9%, según la encuesta oficial Frontur.

El gasto total de los turistas canadienses que viajaron a España el año pasado sumó 756 millones de euros, un 33% más.

“Me encanta mi trabajo, me encanta ir a una feria y convencer al canadiense que viaje a España por su gastronomía, su cultura... Yo soy de Málaga. Nos encanta promocionar nuestro país. Pero llega un momento en que vas con la cara sonriente a hablar con el público para promocionar España, pero cuando llegamos a la oficina todos son caras largas porque no llegamos a final de mes”.

Turespaña: "Esperamos que se llegue pronto a un acuerdo".

En relación a la situación de los contratados laborales en Toronto, Turespaña ha informado que “el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha abordado este tema con el Ministerio de Hacienda, que tiene la competencia sobre la Función Pública. Esperamos que se llegue pronto a un acuerdo que resuelva la situación de la mejor manera posible para los intereses de los empleados públicos de la OET de Toronto y evitando eventuales perjuicios en el funcionamiento de la Oficina”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.