Con el fin de preservar su identidad

Ámsterdam prohíbe la apertura de tiendas para turistas en el centro

La capital de Holanda en uno de lo destinos más visitados de Europa. Recibe cada año ocho millones de visitantes -con 14 millones de pernoctaciones-. Una cantidad que supera ampliamente su población, que es de más 820.000 habitantes. Con el fin de evitar que se convierta en una ciudad sólo para viajeros y preservar su indentidad, el Ayuntamiento ha prohibido la apertura de nuevas tiendas dedicadas a servicios turísticos. De este modo, las especializadas en la venta de recuerdos, de entradas para las atracciones turísticas y para paseos en barco e incluso las de helados, dulces y quesos típicos dejarán paso al comercio tradicional.

La medida afectará a 40 calles cercanas al centro histórico de Ámsterdam, en las que "hay más de 85 tiendas de comestibles y cerca de 200 orientadas al turismo, por lo que el equilibrio está perdido", afirma el teniente de alcalde, Kajsa Ollongren.

"Las tiendas dedicadas al comercio al por menor en el centro están derivando a establecimientos para los turistas", añade, lo que reduce la variedad de puntos de venta para los residentes.

Ámsterdam es una de las ciudades más visitadas de Europa.Ámsterdam es una de las ciudades más visitadas de Europa.

La prohibición se aplica a las tiendas que venden gominolas, helados, quesos o se dedican al alquiler de bicicletas, que en los últimos años han experimentado un notable crecimiento. La asociación de comerciantes ha rechazado la propuesta, a la que califica de excesiva e insólita, al tiempo que argumenta que no existe en ninguna ciudad del mundo.

Esta decisión se suma a la anunciada subida de impuesto a turistas. A pesar de las protestas por el impacto que la medida puede tener en la actividad turística, la tasa se incrementará del 5% al 6% en el año 2018.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.