Un post de Juan Carlos Sanjuan

Reviews Reporting, una herramienta de reputación online para hoteles

Escuchar es lo más importante

La reputación online es una de las grandes preocupaciones - y ocupaciones- de los hoteles. ¿Cómo conocer lo que se dice de nosotros en la red? ¿Cómo valorarlo, hacerle frente, contestar, acertar? En este post, Juan Carlos Sanjuan habla de una de las herramientas que existen para hacerlo: Reviews Reporting, una herramienta de reputación online para hoteles.

Gráfico 1 - Reviews Reporting, una herramienta de reputación online para hotelesGráfico 1 - Reviews Reporting, una herramienta de reputación online para hoteles

Llevo tiempo haciendo hincapié que una de las partes más importante de internet y las redes sociales es que son un gran altavoz para nuestros clientes, es decir, lo que hace unos años lo decían a 10 amigos ahora pueden llegar a cientos… Lo que se conoce como Reputación On Line, es decir, nuestra reputación en la red, lo que la gente opina LIBREMENTE de nosotros.

Gráfico 2 - Reviews Reporting, una herramienta de reputación online para hotelesGráfico 2 - Reviews Reporting, una herramienta de reputación online para hoteles

De ahí que me haya encontrado una herramienta de reputación on line a mi parecer muy interesante que quiero compartir. Se llama Reviews Reporting y da gran versatilidad.

Gráfico 3 - Reviews Reporting, una herramienta de reputación online para hotelesGráfico 3 - Reviews Reporting, una herramienta de reputación online para hoteles

Por un lado puedes ver los comentarios y notas de tus clientes en IDS/OTAs estilo Booking, Expedia, Hotels.com, Atrapalo, Tripadvisor y unas cuantas más. Hasta aquí no es que sean altamente diferenciados, pero lo realmente importante son los valores añadidos como:

Gráfico 4 - Reviews Reporting, una herramienta de reputación online para hotelesGráfico 4 - Reviews Reporting, una herramienta de reputación online para hoteles

1.- Las valoraciones vienen por los aspectos que los clientes votan, por lo que ves muy pormenorizado. Aquí hay que poner un pero, en booking.com hay que permitir entrar a la intranet de cada cliente porque la IDS no da versatilidad para hacerlo de otra forma. Lo han solventado con un contrato de privacidad bastante interesante. Pero se pueden analizar todos los items por los que los clientes valoran a tu establecimiento. Por tanto creo que firmando el contrato de privacidad se pueden dar los datos de forma segura y así conseguir todos los items que valoran los clientes dentro de booking.com (ver gráfico 1 en la columna de la derecha).

Gráfico 5 - Reviews Reporting, una herramienta de reputación online para hotelesGráfico 5 - Reviews Reporting, una herramienta de reputación online para hoteles

2.- Ves los comentarios de los clientes, además se ha vinculado al traductor de google para facilitar la lectura de los mismos. Además se puede consultar todos los comentarios guardados, hacer búsquedas de comentarios y buscar por palabras, dando mucha versatilidad a esta opción. (Ver gráfico 2)

Gráfico 6 - Reviews Reporting, una herramienta de reputación online para hotelesGráfico 6 - Reviews Reporting, una herramienta de reputación online para hoteles

3.- Puedes ver las puntuaciones por periodos para analizar más detalladamente.

4.- Todas las puntuaciones vienen acompañadas de tu posición en la web en ese periodo.

5.-Desde las puntuaciones puedes ver que comentarios afectan a esa puntuación.

6.-Compara con los  hoteles que elijas como competencia (MUY INTERESANTE) tanto en valores como en gráficas. El número es ilimitado en cuanto a competidores, pero creo que elegir demasiados quizás mezcle datos. (Ver gráfico 3)

7.- En nivel de gráficos es muy valioso para de un vistazo poder valorar la información analizada sobre todo a la hora de ver a competidores. (Ver gráfico 4)

Incorpora una sección de Market Share para poder evaluar el número de comentarios que recibes con respecto a la competencia. Realmente esto no es la Penetración de Mercado pero si que es un valor añadido para poder ver si nuestra competencia recibe más comentarios y debemos de marcar una estrategia para recibir más comentarios. Así mismo podemos ver que segmento de mercado (País, edad, tipo de viaje, etc) está comentando. (Ver gráficos 5 y 6)

Por otro lado se ha añadido una opción para poder ver el posicionamiento en Google (en opción SEO) con respecto a tus competidores. Por ahora ofrecen 5 keywords (palabras clave). Esto es interesante para comparar que están haciendo en cuanto a SEO tus competidores. Quizás sería bueno añadir un buscador de Keywords para ver si tus competidores se posicionan por esas palabras clave y que posición tienen.  También hecho de menos el IOR de redes sociales.

En cuanto al precio me parece más que asequible 149€ al mes, si valoramos las horas que inviertes en ir mirando web a web donde los clientes te comentan y la realización de tus conclusiones, en esta herramienta tienes casi un 90% de la información que puedes extraer de los IDS/OTAs.

Así que como usuario de ella os la recomiendo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.