Por la retención de un vuelo en el caos aéreo

Controladores aéreos, imputados también por secuestro

Además de abandono del puesto de trabajo, sedición y coacciones

Algunos de los controladores implicados en el caos aéreo del pasado mes de diciembre están imputados por presunto secuestro o detención ilegal, delito que se sumaría a los ya conocidos de abandono del puesto de trabajo, sedición y coacciones, han informado fuentes jurídicas. Continúan las declaraciones de los controladores y la polémica sobre sus bajas.

Cuarto día de declaraciones de los controladores.Cuarto día de declaraciones de los controladores.

Los controladores imputados por el delito de secuestro serían los que trabajaban en el turno de tarde del 3 de diciembre, cuando un vuelo con destino a la ciudad alemana de Dusseldorf estuvo retenido en Barajas más de tres horas y a todos sus pasajeros se les impidió abandonar el espacio aéreo español, según las mismas fuentes.

Uno de esos pasajeros, el abogado Víctor Valladares, se personó ayer como acusación particular en la causa que investiga el juzgado de instrucción número 3 de Madrid, y explicó que su denuncia por supuesto secuestro, a la que se ha sumado otra persona, la presentó en un juzgado de guardia el 11 de diciembre y está admitida a trámite desde febrero pasado.

Valladares comentó que si presentó esa denuncia es porque tiene esperanzas de que "vaya adelante" ya que, en su opinión, el secuestro o detención ilegal no es sólo en espacio cerrado, sino que incluye el impedir abandonar el país por el cierre del espacio aéreo.

A los juzgados de Plaza Castilla acudieron ayer tres controladores aéreos imputados, por lo que desde el lunes han acudido ante la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, María del Sagrario Herrero, media docena de controladores imputados.

El primero en comparecer fue el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, que el pasado martes declaró como controlador y esta vez lo hizo por su cargo sindical.

Cela asegura desconocer el motivo de las bajas

Cela sólo comentó antes de entrar en los juzgados que los controladores imputados están "tranquilos" porque dentro de poco "se terminará de destapar y se pondrá de manifiesto" que la falta de controladores "es el problema principal".

"La Justicia nos está dando la oportunidad de destapar la cortina de humo que creó Aena con los sucesos de diciembre", dijo Cela

El presidente de USCA, ante la juez, afirmó desconocer el motivo de las numerosas bajas registradas alegando que no se encontraba cumpliendo su turno porque estaba de horas sindicales.

La juez interrogó personalmente a Cela durante cerca de una hora con el objetivo de indagar "si fue la cabeza pensante. El líder sindical se negó a contestar a las preguntas de las seis acusaciones particulares.

Las defensas podrían pedir cambio de juzgado

Por otra parte, las defensas de los controladores que presuntamente se ausentaron del centro de Torrejón de Ardoz, y no del de Barajas, podrían pedir que la causa se remitiera a un juzgado de instrucción de esa localidad madrileña, aseguraron otras fuentes, que subrayaron que simplemente sería una forma de dilatar el tiempo del proceso.

Los abogados de la Agrupación de Demandantes Afectados declinaron en esta ocasión hacer declaraciones, pero han anunciaron que la próxima semana convocarán una rueda de prensa para informar sobre la marcha de la causa, en la que representan a 8.000 afectados.

La magistrada seguirá tomando declaraciones a los controladores aéreos imputados los días 12, 13, 15, 19 y 20 de septiembre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.