Diario 5328 20.07.2018 | 13:05
Hosteltur: Noticias de turismo
La low cost irlandesa solo reconoce al Consejo Representativo de Empleados (ERC)

Los pilotos plantan cara a Ryanair y buscan su representación sindical

2 noviembre, 2017
  • El colectivo ha advertido de que negociará sus condiciones laborales a través del Consejo Representativo de Empleados Europeos, que no es el reconocido por la empresa
  • La aerolínea ha ofrecido mejoras a sus pilotos, después de los errores en la distribución de sus vacaciones y la marcha de decenas de profesionales que le obligó a hacer masivas cancelaciones
  • Ryanair ha reclutado desde comienzos del año a 900 pilotos, pero quiere negociar las condiciones con los organismos aprobados por la empresa

Los pilotos de Ryanair radicados en Irlanda anuncian que negociarán sus nuevas condiciones laborales a través del Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC), a pesar de que la compañía aérea no reconoce a este grupo sindical. Con esta acción, los tripulantes técnicos de la compañía rechazan la mediación del Consejo Representativo de Empleados (ERC), la única organización con la que la dirección de la aerolínea acepta tratar en cada una de las 87 bases de operaciones que tiene en Europa.

La aerolínea ha ofrecido una mejora de las condiciones laborales a sus pilotos, después de que errores en la distribución de sus vacaciones y la marcha de algunos profesionales a otras compañías le obligasen a anunciar el pasado septiembre la cancelación de más de 20.000 vuelos.

En una carta enviada al consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, los pilotos radicados en las bases irlandesas de Dublín, Cork y Shannon han indicado que "todas las comunicaciones y ofertas" de la empresa serán tramitadas desde ahora por la EERC.

Los pilotos de Ryanair en Irlanda buscan su representación sindical europeaLos pilotos de Ryanair en Irlanda buscan su representación sindical europea


La primera low cost europea sostiene que el sistema de negociación con sus trabajadores, que se aplica actualmente, está aceptado por una decisión judicial adoptada por el Tribunal Supremo irlandés en 2008.

No obstante, los pilotos de varias de las 87 bases de operaciones de Ryanair han rechazado en las últimas semanas, a través de votaciones, las ofertas de mejora de las condiciones laborables, que varían de un país a otro y que está previsto que entren en vigor a partir del próximo noviembre.

El pasado 6 de octubre, O'Leary ofreció a sus pilotos aumentos salariales y mejoras para animarles a quedarse en la compañía, aunque advirtió de que cualquier negociación se desarrollaría con los órganos de representación aprobados por la aerolínea. Ryanair ha reclutado este mes a más de 200 nuevos pilotos, lo que suma un total de 900 desde el comienzo de este año, ha informado su jefe de personal, Eddie Wilson.

Entre las nuevas incorporaciones figuran algunos pilotos de la aerolínea recientemente quebrada Monarch, al tiempo que Ryanair, según Wilson, ha recibido un "aluvión" de solicitudes de trabajo de pilotos de otras compañías como airberlin, Alitalia, Norwegian Air Shuttle y Jet2.com.

El consejero delegado de Ryanair ha airmado que la cancelación de miles de vuelos no tendrá impacto sobre sus resultados económicos durante el presente ejercicio fiscal, cuando prevé alcanzar unos beneficios netos de entre 1.400 y 1.450 millones de euros. Hizo tales afirmaciones tras presentar los resultados del primer semestre fiscal, hasta septiembre, en el que logró un beneficio neto de 1.293 millones de euros (ver: Ryanair aumenta sus beneficios un 11% en seis meses hasta 1.293 M €).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.