Destinos

​Cataluña llega a una encrucijada de caminos en World Travel Market

Los operadores turísticos británicos se interesan por la situación política y sus repercusiones en el sector

El mercado emisor británico está reaccionando con disparidad de criterios ante el período de incertidumbre política abierto en Cataluña. Así lo apuntan diferentes fuentes del sector turístico catalán que participan esta semana en la feria World Travel Market de Londres.

Estand de Cataluña en World Travel Market.Estand de Cataluña en World Travel Market.

"Wait and see" o "Business as usual"

Por un lado, algunos operadores turísticos del Reino Unido no dejan de preguntar por la situación política y están cancelando o han parado reservas de grupos para viajar a Cataluña, en la típica actitud de “esperar y ver”. Wait and see.

Otros operadores británicos, en cambio, actúan como si la aplicación del artículo 155, las protestas en las calles, el cese de consejeros de la Generalitat y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 21 de diciembre apenas tuviera incidencia en su programación de viajes para los próximos meses. “El negocio va como siempre”. Business as usual.

Dos caminos

Y es que la World Travel Market visualiza a la perfección la encrucijada de caminos a la que se enfrenta Cataluña.

Por un lado, y siempre que la situación política no altere los servicios prestados a los viajeros, Cataluña debería poder seguir el camino del crecimiento y continuar beneficiándose a lo largo de 2018 de un mercado turístico global que sigue al alza.

El otro camino, en cambio, aparece oculto entre la niebla londinense. Es una ruta desconocida, por la que el sector turístico catalán podría deslizarse cuesta abajo si la incertidumbre política llega a convertirse en mayor inestabilidad y percepción de riesgos por parte de los mercados emisores.

Ralentización en las reservas

Las empresas turísticas catalanas que han acudido a la feria WTM confirman que de momento hay una ralentización en las reservas de cara a 2018.

Pero los ánimos cambian en cuestión de horas. “Esta mañana me he quedado preocupado tras hablar con varios operadores turísticos británicos, pero al mediodía, y tras mantener más reuniones, la cosa ya no pintaba tan mal”, apuntaba un hotelero a este medio.

Por su parte, una agencia receptiva apuntaba: “El freno de las reservas va por segmentos y mercados emisores. Y el Reino Unido está ahora mismo algo retraído”.

Febrero y marzo serán meses clave

Según indica Octavi Bono, director general de Turismo de la Generalitat, el momento clave para conocer con exactitud las tendencias y previsiones de la demanda británica se producirá entre los meses de febrero y marzo.

“Esas fechas suelen ser un período álgido de reservas, lo que permitirá tomar el pulso al mercado británico, que representa unos ingresos de 1.500 millones de euros anuales para el sector turístico catalán”, dice Octavi Bono. Ver también Cataluña superará el bache turístico en febrero, según el Gobierno.

También se podrá ver con más claridad si otros factores comienzan a afectar el mercado emisor británico, por ejemplo el efecto brexit, la inflación en el Reino Unido, la depreciación de la libra esterlina frente al euro o la recuperación de otros destinos competidores del Mediterráneo.

La promoción debe continuar

Pero con incertidumbre política o sin ella, la promoción turística debe seguir adelante. Y en esta línea, Cataluña ha presentado en la feria World Travel Market nuevos productos y servicios.

“El Reino Unido representa volúmenes muy importantes de llegadas para el turismo de sol y playa, un segmento que queremos proteger porque es muy importante para nuestros destinos de litoral”, apunta Bono.

“Pero al mismo tiempo, Reino Unido también da juego en la segmentación de productos nuevos porque es un mercado maduro donde convive la comercialización convencional de sol y playa con el turismo cultural, el enoturismo, la gastronomía, el cicloturismo, etc”, explica Octavi Bono.

Cerca de 30 expositores, sin contar instituciones públicas, han acudido este año al estand de Cataluña en la World Travel Market. Show must go on.

Xavier Canalis, enviado especial de HOSTELTUR a Londres

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

davidace10/11/2017 13:11:07

If the region of Catalonia is so worried about the incoming market from the UK then why is the region actively preventing tour operators from operating in the region. Tour operators that bring millions in revenue to hotel suppliers, entertainment venues and excursion suppliers every year. It feels like certain political members with in Catalonia are still more worried about their political agendas than looking after the people they represent.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.