Diario 5330 23.07.2018 | 18:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con el Director Comercial para América Latina

Palladium destaca el protagonismo de las agencias en Latinoamérica

9 noviembre, 2017
  • En Latinoamérica, las agencias de viajes y los operadores todavía representan la mayor parte de las ventas de sus hoteles
  • Palladium ve oportunidades en países como Colombia, Aruba y también en la costa oeste de México
  • Se ha hecho un relanzamiento muy importante de la marca TRS Hotels y hay una inversión muy grande para posicionarla

Entrevista/ Mario Viazzo, Director Comercial de Palladium Hotel Group para América Latina dialogó con HOSTELTUR LATAM sobre el comportamiento que está teniendo el mercado y destacó que el mercado argentino ha marcado un récord este 2017, gracias a las acciones de promoción y también a la situación económica. Reconoció que en la región, las agencias de viajes y los operadores todavía representan la mayor parte de las ventas de sus hoteles.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), el director comercial de la cadena habló de los planes de expansión y de las oportunidades que ven en países como Colombia, Aruba y también en la costa oeste de México.

Un año más Palladium presente en la FIT de Buenos Aires ¿qué importancia tiene el mercado argentino?

Argentina es nuestro mercado número uno en Latinoamérica, seguido de Brasil y en tercer lugar Uruguay, que a priori es un mercado pequeño pero donde la marca Palladium está muy bien posicionada y por eso para nosotros representa mucho aporte. En el mercado argentino hacia Palladium el 2017 fue el año que más hemos vendido, record. Se destacó mucho Imbassaí (Brasil); Punta Cana también fue un destino elegido. Estamos muy satisfechos por cómo se desarrolló el mercado argentino, Latinoamérica en general, hacia nuestros hoteles.

¿A qué responde ese crecimiento récord que han registrado?

Hay distintos factores. Se viene haciendo un trabajo desde hace tiempo para posicionar la marca (Grand Palladium); el producto es confiable para el agente de viaje, para el pasajero y eso nos ayuda. Este último año se ha invertido mucho en producto y servicio del hotel, y la satisfacción del cliente se nota. Por otro lado la economía del país también ayuda, este año para el emisivo desde Argentina fue muy bueno. Todo ese combo permitió que sea un gran año para nosotros.

¿Qué busca el argentino que elige Palladium Hotel Group?

Estamos muy bien posicionados en familias, por los servicios que tenemos más las promociones de uno o dos niños gratis en Imbassaí; lo demuestra el ratio que tenemos por habitación: Latinoamérica en general, pero Argentina y Uruguay en particular son de los que mas pasajeros tienen por habitación porque van con uno o dos niños. Hoy nuestra apuesta es posicionar el segmento solo adultos.

Mario Viazzo, director comercial de Palladium para América Latina.Mario Viazzo, director comercial de Palladium para América Latina.

¿Qué proyectos tienen para la región de América Latina y el Caribe?

Como novedades se hizo un relanzamiento muy importante de la marca TRS Hotels y hay una inversión muy grande para posicionarla. Nosotros en Latinoamérica la teníamos como una zona del complejo y no como una marca propiamente, eso incluyó una inversión en relanzamiento y producto, tanto en Punta Cana como en Riviera Maya, donde el 1 de diciembre se reinaugura, porque se han incorporado seis restaurantes nuevos al hotel. También se está invirtiendo en servicios y recursos humanos. Tenemos una apuesta muy fuerte hacia el segmento de solo adultos en TRS. La otra gran novedad es la próxima apertura, para octubre de 2018 del Grand Palladium Costa Mujeres y el TRS Coral: un desafío para nosotros porque contamos que sea importante la presencia del mercado latinoamericano en esos dos hoteles.

¿Cómo se piensa y se ejecuta la expansión de la cadena?

Hasta ahora el 100% de los hoteles siempre había sido construcción propia, levantábamos el ladrillo. Hace dos años se tomó la decisión, para crecer más rápido, de armar un Departamento de Expansión para buscar oportunidades de gestión. Estamos en ese proceso, hoy hay varias oportunidades muy cerca de concretarse en lugares que nos interesan: Colombia, Aruba, Costa Oeste de México, Los Cabos. Esos son los principales lugares a los que vamos a ir a buscar y después estamos abiertos, hay oportunidades de expansión en Europa, bajo alguna de nuestras marcas y algunas bajo gestión en América.

¿La cadena hotelera sólo piensa en sol y playa?

La marca Grand Palladium y TRS son all inclusive en sol y playa. Uno segmento adultos y de lujo, y el otro adultos y familia. En Europa tenemos otras marcas, como Ushuaia Ibiza o la marca Ayre en las principales ciudades de España, y estamos por lanzar una nueva marca, en principio en Europa, que se acomodaría tanto para sol y playa como urbanos.

Grand Palladium Imbassaí Resort.Grand Palladium Imbassaí Resort.

¿Por qué en Latinoamérica no se apuesta a los urbanos, existiendo capitales convocantes?

No es a lo que apuntamos. Hoy lo que más se busca es Grand Palladium y TRS, estamos viendo oportunidades para el hotel Ushuaia Ibiza en algún destino del mundo. Ese es el foco. Pero si surgen oportunidades, con la idea de expandirnos más rápido, estamos atentos. Hay hotelería de calidad y que puede convertirse a nuestras marcas. Está casi cerrado comprar un hotel en la Costa Oeste de México, renovarlo y adaptarlo a una de nuestras marcas y luego seguir construyendo para agregarle habitaciones.

Decía que una de las grandes inversiones es en servicios ¿a qué se refiere?

Estamos en un proceso de darle un upgrade al posicionamiento de la marca y al producto que ofrecemos. Subir un escalón. La inversión se hizo en alimentos y bebidas, respecto a lo que se ofrecía el año pasado. Palladium siempre estuvo muy bien posicionado en calidad-precio y hoy queremos darle un plus en las marcas que encuentran en las barras, la calidad de la comida. Se busca apuntar al lujo. Y por otra parte en la cantidad y calidad de recursos humanos. Hoy la cantidad de personal por habitación se aumentó en un 20-25% y también se está capacitando para que el servicio sea mucho más personalizado y poder brindar un mejor servicio al pasajero.

¿Qué vínculo mantienen con las agencias de viajes?

Hoy en Latinoamérica el canal tradicional, operadores y agencias de viajes, sigue representando una parte muy importante de nuestras ventas. Estamos convencidos que el trato personalizado y directo, a pesar de que hace unos años decían que iba en declive, se sigue buscando. Reivindicamos eso y seguimos apostando a ellos porque representan una torta muy grande, en este mercado sigue siendo muy fuerte. También tenemos canales de venta directa porque hay gente que, por las edades o lo que sea, busca en el online y no queremos estar fuera. En las dos tenemos presencia, pero destaco a las agencias porque, por mucha diferencia, sigue siendo mayor y creemos firmemente que hoy están las online pero hay lugar para que el agente siga haciendo sus ventas.

Taiana González / corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com)

@TaianaHosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.