Informe de Ostelea

El turismo oscuro impulsa una nueva demanda de ocio

En los últimos años ha aumentado el interés por el turismo oscuro, una actividad que comprende prácticas muy diferentes, desde el turismo de patrimonio, educativo o cinematográfico al de aventura, según el informe 'Turismo oscuro: perfiles, nichos, motivaciones', elaborado por Ostelea School of Tourism & Hospitality. Su autora, Elsa Soro, profesora del Grupo de Investigación Interdisciplinar GRIT-Ostelea, destaca que el creciente interés de los viajeros internacionales por esta modalidad de ocio se traduce en un incremento del gasto por parte de las entidades públicas y privadas de los diferentes países. El estudio indica que el turista que se decanta por esta opción demanda experiencias y actividades que apelen a las emociones y sensaciones fuertes, tanto positivas como negativas.

La creciente popularidad de la fiesta de Halloween fuera de Estados Unidos se ha convertido en un importante impulsor del turismo oscuro en otoño e incrementa la promoción de destinos con el mismo, según indica el estudio. El enclave más promocionado en esa época es México, que el 2 de noviembre celebra el Día de los Muertos, incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Top 10 de los destinos más populares para los españoles

  1. Bran (Rumania)
  2. Las Catacumbas de París (Francia)
  3. Sleepy Hollow (Estados Unidos)
  4. Cárcel de Eastern State (Estados Unidos)
  5. Salem Massachusset (Estados Unidos)
  6. Nueva Orleans (Estados Unidos)
  7. Londres (Reino Unido)
  8. Forks Washington (Estados Unidos)
  9. Chalindrey (Francia)10
  10. Nápoles (Italia)

Los lugares relacionados con las dos Guerras Mundiales se han ido convirtiendo en destinos privilegiados del turismo oscuro y en una importante fuente de ingresos para aquellos territorios que invierten en actividades relacionadas con la conservación y rehabilitación de los sitios. Muchas ciudades han promovido parques memoriales y museos relacionados con la catástrofe. A modo de ejemplo, el informe destaca que el Hiroshima el Peace Memorial Museum recibió más de 1,7 millones de visitas en 2016.

Por otro lado, los cementerios constituyen también algunos de los espacios más visitados en el marco de esta modalidad de ocio, gracias a la implementación de infraestructuras vinculadas a las nuevas tecnologías que permiten a los visitantes acceder a informaciones más personalizadas sobre el arte funerarios y las personalidades célebres que albergan. Según el estudio, representan unos de los sitios de turismo oscuro que mejor encajan dentro de la categoría “turismo de patrimonio”, reconocidos por el Consejo de Europa como Itinerarios culturales.

Los cementerios barceloneses de Montjuic -en la imagen- y Poble Nou destacan entre los mejor equipados a nivel tecnológico.Los cementerios barceloneses de Montjuic -en la imagen- y Poble Nou destacan entre los mejor equipados a nivel tecnológico.

Existe un sello de calidad que se concede a aquellas rutas ligadas a los cementerios que fomenten la promoción de las costumbres y los hábitos relacionados con la muerte como patrimonio inmaterial europeo. La ruta ya comprende 49 cementerios ubicados en 37 ciudades de 16 países y España es el país europeo que más cementerios incluye en la ruta. De los 26 españoles, Cataluña es la región más presente en la lista con nueve.

En la top 3 de los cementerios mejor equipados en cuanto a infraestructura vinculada a la tecnología (visita virtual, código QR, realidad aumentada y apps) se posicionan tres: Montjuic y Poble Nou en la ciudad de Barcelona, y el cementerio nuevo de Igualada. El nuevo turista cultural desea acceder a la información sobre las obras funerarias en cualquier momento e interactuar con ellas directamente desde su dispositivo.

El turismo oscuro impulsa una nueva demanda de ocio

El estudio detalla el perfil de este tipo de viajero a partir de una segmentación realizada por Turespaña en el turismo internacional. Distingue entre una vertiente motivacional y otra experiencial. El primero incluye al descubridor, que se desplaza a destinos como Francia, Turquía o Brasil y es un viajero especialmente formado y de mediana edad; al vital, que prevalece en los mercados maduros lejanos, en su mayoría jóvenes estudiantes y con un alto nivel de educación, y el vacacional-cultural, más habitual en destinos europeos maduros, gran parte de ellos jubilados con un nivel educativo medio.

En el ámbito experiencial, el informe habla de un turista rural y de naturaleza, por un lado, y de un viajero cultural, por otro.

Desarrollo de esta actividad

Pese a ser un nicho de mercado en pleno desarrollo, el turismo oscuro presenta un problema de comercialización debido a resistencias de tipo ético en la mercantilización de algunos lugares relacionados con acontecimientos trágicos. En este sentido, el informe presenta una serie de recomendaciones para que esta actividad pueda revelarse como un dinamizador económico y una palanca de regeneración por los territorios y los destinos.

Considera que centrar el producto y la promoción en la función educativa de estos lugares puede facilitar la comercialización. Para posicionarse en los circuitos y rutas turísticas, estos enclaves deben asociar su promoción con la de otros equipamientos turísticos, poniendo en valor su ubicación privilegiada dentro de rutas temáticas diversificadas.

Anima a las comunidades locales a tener un papel destacado en el nuevo relato de destinos que han sufrido catástrofes naturales o provocadas por el hombre, condición imprescindible para asegurar una regeneración económica, social y cultural de los territorios y por ende su reposicionamiento turístico.

El informe de Ostelea destaca la importancia de establecer alianzas y estrategias entre los diferentes socios del territorio.

El éxito turístico de los sitios “oscuros” se vincula a la capacidad de las infraestructuras turísticas de crear entornos emocionales y sensoriales que ofrezcan al turista una experiencia holística de los territorios vinculada con itinerarios gastronómicos y de wellness.

Respecto a España, señala que la Guerra Civil, como principal meta de turismo oscuro en nuestro país, ha de transformar la visita en una experiencia interactiva adaptada a un público intergeneracional.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.