Diario 5329 22.07.2018 | 18:49
Hosteltur: Noticias de turismo
El presidente de República Dominicana fue uno de los oradores

La OMT debate sobre turismo sostenible en Jamaica

30 noviembre, 2017
  • Mientras en 1950 el turismo movía 2.000 millones de dólares a escala global, en el año 2000 llegó a los 495.000 millones de dólares, según la OMT
  • En 2015, el tercer puesto mundial de exportaciones, después de los combustibles y productos químicos, correspondió al turismo
  • El turismo es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en el mundo

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, que participó en la Conferencia sobre Alianzas para el Turismo Sostenible, que organiza la OMT, en Montego Bay, Jamaica, destacó la importancia que tiene el turismo para el mundo, especialmente para los países menos desarrollados, que han encontrado una salida rápida y de alto alcance para ofrecer sus bienes y servicios a los países más desarrollados.

"Según las cifras de la Organización Mundial del Turismo, mientras en 1950 el turismo movía 2.000 millones de dólares a escala global, en el año 2000 llegó a los 495.000 millones de dólares y, siguiendo esta curva de aceleración, en 2015 había alcanzado ya un billón y medio de dólares. Esto supone el 10% del Producto Interior Bruto Mundial", destacó el presidente dominicano.

Cifras que son especialmente importantes, porque -según indicó el presidente- en 2015 el tercer puesto mundial de exportaciones, después de los combustibles y productos químicos y por delante de los productos de automoción y los alimentos, correspondió al turismo, especialmente en los países menos desarrollados, donde esta actividad representa entre el 7% de las exportaciones de bienes y el 30% de las de servicios.

 El presidente Danilo Medina asistió a la apertura de la Conferencia Mundial del Turismo, en la que también participó Taleb Rifai, secretario general de la OMT. El presidente Danilo Medina asistió a la apertura de la Conferencia Mundial del Turismo, en la que también participó Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

Acentuó en que en solo seis décadas, el turismo ha pasado de ser una pequeña industria de lujo a convertirse en un fenómeno de masas, impactando de manera directa o indirecta en todos los países, conviertiénse en el responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en el mundo, generando oportunidades de progreso para naciones de todas las latitudes.

Los nuevos desafíos

En la apertura del evento también estuvo presente el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien se refirió a los desafíos del turismo sostenible y la riqueza que supone la llegada de visitantes para un territorio.

Con relación al crecimiento del turismo, Danilo Medina dijo que el año pasado Asia y el Pacífico crecieron un 9% seguidos de África, con un aumento del 8% y las Américas, con un avance del 3%.

En Europa, la región más visitada del mundo y por tanto el mercado más consolidado, el crecimiento fue de un 2% y la única región que perdió visitantes, un 4%, fue Oriente Medio debido a la inestabilidad de la región.

En definitiva, el turismo se ha distinguido por un crecimiento prácticamente ininterrumpido a lo largo del tiempo, a pesar de crisis ocasionales, demostrando siempre su fortaleza y resistencia como fuente generadora de ingresos.

"Por supuesto, no es menos cierto que un crecimiento exponencial de esta naturaleza viene acompañado de otros retos y amenazas. Por eso es tan importante que nos detengamos a reflexionar", apuntó.

HOSTELTUR LATAM

María Teresa Valerio/ República Dominicana (maria.valerio@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.