Diario 5382 22.09.2018 | 03:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Foro Internacional de Turismo de Maspalomas

​Previsión económica 2018: viento de cola para el turismo

El servicio de estudios de Bankia revisa al alza las previsiones de crecimiento 14 diciembre, 2017
  • "Incluso países que no estaban aportando crecimiento como Francia e Italia se están empezando a recuperar"
  • “El actual ciclo de expansión de la economía española es uno de los más equilibrados de las últimas décadas"
  • “Los vientos de cola no se han amortiguado, sobre todo los procedentes del contexto exterior”

La perspectiva de crecimiento económico tanto a nivel global como en España significará un “viento de cola” que impulsará la industria turística durante 2018, según las previsiones que maneja el servicio de estudios de Bankia.

Así lo ha apuntado José Ramón Díez Guijarro, director del servicio de estudios de Bankia, durante la apertura del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, Gran Canaria, este jueves.

“Vamos a cerrar 2017 mucho mejor de lo esperado y de hecho se están se están revisando al alza las previsiones de crecimiento mundial. La sorpresa está siendo el comportamiento de la economía europea”, dijo este experto.

“Incluso países que no estaban aportando crecimiento como Francia e Italia se están empezando a recuperar, mientras que Alemania muestra fuertes recuperaciones del consumo y de las exportaciones”, comentó en referencia las principales economías europeas que a su vez son mercados emisores de turistas.

En cifras, el PIB de la zona euro crecerá un 2,3% este año, el Reino Unido el 1,6%, mientras España cerrará el ejercicio con un aumento del 3,3%.

Condiciones financieras y crecimiento

Otra buena noticia es que “el comportamiento de la inflación está siendo positivo” y se prevé que los tipos de interés “se irán normalizando poco a poco, con subidas moderadas”.

Y este entorno macro significará “condiciones financieras muy favorables para el crecimiento”.

Uno de los gráficos presentados por el servicio de estudios de Bankia en el Foro de Turismo de Maspalomas.Uno de los gráficos presentados por el servicio de estudios de Bankia en el Foro de Turismo de Maspalomas.

Previsión 2018

Para la economía española, Bankia prevé un crecimiento del 3% en 2018 y según manifestó el director de su servicio de estudios, “el actual ciclo de expansión es uno de los más equilibrados de las últimas décadas. Esto va a compensar riesgos que aparecen en el horizonte”, dijo en referencia a la incertidumbre creada por el proceso independentista en Cataluña.

Este experto recordó que “acumulamos cuatro años de recuperación” y ello es debido en parte a que “el buen contexto internacional está siendo aprovechado por las empresas españolas, tanto de industria como de servicios”.

Viento de cola para el turismo

En suma, dijo el director del servicio de estudios de Bankia, el contexto económico va a seguir dando alas al crecimiento del turismo en España, que desde 2013 muestra “un extraordinario dinamismo, con grados de ocupación hotelera históricos”.

“Los vientos de cola no se han amortiguado, sobre todo los procedentes del contexto exterior”, apuntó José Ramón Díez Guijarro.

Retos a corto, medio y largo plazo

En todo caso, el director del servicio de estudios de Bankia recordó que el sector turístico española afronta retos a corto plazo como el “repunte de la demanda en destinos competidores del Mediterráneo mientras las reservas para 2018 muestran un descenso del 6%”.

A medio plazo, añadió, España deberá seguir apostando por elevar la calidad “dado que es competitividad a largo plazo”, “potenciar la imagen de España como destinos seguro”, así como “hacer pedagogía sobre los beneficios del turismo, que son mayores que los perjuicios”.

Como retos a largo plazo, citó la influencia creciente de las nuevas tecnologías, la desestacionalización, la sostenibilidad (“gestionar la abundandancia siempre es mejor que gestionar la escasez”, dijo) así como la adaptación a una demanda dinámica.

“Tenemos atractivos para atraer una nueva demanda de países emergentes; seguir desarrollando nichos de mercado con elevado potencial de crecimiento como turismo accesible, destinos slow, termalismos, enogastronomía, etc; y posicionarnos en segmentos de mayor calidad, lo que reduce la vulnerabilidad”, concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Cris Filice Cris Filice hace 6 meses
Al fin buenas noticias!!