Sólo el 62% de vuelos sale en hora de Barcelona frente al 72% de 2017, según la Cámara de Comercio

La puntualidad de El Prat cae 10 puntos porcentuales en 2018

Publicada 31/12/18 -Actualizada 25/01/19 02:00h
La puntualidad de El Prat cae 10 puntos porcentuales en 2018
  • El 62% de los vuelos que despegaron de El Prat en los diez primeros meses de 2018 salió puntual, frente al 72% de 2017
  • Para el inicio de la temporada de invierno, el aeropuerto catalán en la posición 44 por número de despegues y en la 1.009 por puntualidad.
  • El informe del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona del organismo empresarial se basa en los datos de 1.200 aeropuertos del mundo

El 62% de los vuelos que despegaron del Aeropuerto de Bacelona-El Prat en los diez primeros meses de 2018 salió puntual, frente al 72% de 2017, según una información de la Cámara de Comercio de Barcelona. El nuevo informe del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona del organismo empresarial señala, basado en los datos disponibles de 1.200 aeropuertos del mundo, que el primer aeropuerto catalán y segundo de España se situó para el inicio de la temporada de invierno en la posición 44 por número de despegues y en la 1.009 por puntualidad aérea.

A efectos estadísticos, se considera que un vuelo sale puntual o en hora si lo hace con menos de 15 minutos de retraso. En los meses de mayor tráfico aéreo, se obtiene una posición más baja en el ranking de puntualidad y al contrario, y así los vuelos que despegaron puntales del Aeropuerto de Barcelona El Prat en enero fueron el 83%, mientras que en julio el porcentaje se redujo al 48 %.

El Prat se ha consolidado como el séptimo aeropuerto europeo en términos de tráfico de pasajeros y superará la cifra de 50 millones de pasajeros en 2018.

La Cámara de Comercio considera necesario" el desarrollo del plan "BCN a Punt", una iniciativa del Ministerio de Fomento para mejorar la operativa del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, presentada en la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña el pasado mes de noviembre.

Mercados de origen y destino

Por mercados, el europeo lidera el crecimiento en términos absolutos, pese a que el mercado internacional experimenta el crecimiento relativo más elevado, un 16,7 % más respecto al mismo periodo del año anterior.

Destacan el crecimiento del número de pasajeros procedentes de los Estados Unidos y Portugal, mientras que el primer y cuarto mercado internacional en términos absolutos de pasajeros, Reino Unido y Alemania, disminuyen un 4,5% y un 2,6%, respectivamente.

En tráfico directo de pasajeros, Barcelona se mantiene como quinta ciudad europea en tráfico de origen y destino entre enero y octubre, sólo por detrás de Londres, París, Estambul y Moscú.

El tráfico intercontinental de El Prat ha crecido un 9,4% de media anual desde 2010, en gran parte, por el incremento de la oferta directa.

En 2018, se ha inaugurado tres nuevas rutas directas intercontinentales a Boston, Seúl y Abu Dhabi y El Prat ya cuenta con 45 destinos directos de largo radio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.