Diario 5354 21.08.2018 | 05:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Consideran injusta la rebaja del 20% en la ecotasa

Los hoteles de Ibiza critican el ‘privilegio’ de sus homólogos menorquines

28 diciembre, 2017
  • Los hoteleros pitiusos critican la enmienda que "privilegia" a Menorca a la hora de pagar la ecotasa
  • La patronal considera que la rebaja del 20% en la cuota de la ecotasa para los hoteles de Menorca que abran durante más de cinco meses al año, "perjudica la recaudación global del impuesto"
  • Los hoteleros de Ibiza critican además que lo recaudado con la ecotasa en Ibiza no se invierta en la isla

La Junta Directiva de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera ha criticado a través de un comunicado la enmienda "de última hora" incorporada a la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que "privilegia" a Menorca con el Impuesto Turístico (Ecotasa: rebaja del 20% a los hoteles menorquines que abran más de 152 días).

Los hoteleros señalan que la enmienda, defendida por Més per Menorca, que prevé una rebaja del 20% en la cuota de la ecotasa para los hoteles de Menorca que abran durante más de cinco meses al año, "perjudica la recaudación global del impuesto".

"Lo que esconde esa enmienda es una ventaja para que los establecimientos turísticos sitos en Menorca operen más de cinco meses al año", afirman los hoteleros de Ibiza y Formentera, que consideran que esta enmienda es fruto de la "mayor influencia política" de la isla menorquina y "no de la realidad del mercado".

Para esta federación, "ha quedado claro que la recaudación no se emplea donde se genera", un criterio que consideran "congruente con una supuesta lógica ambiental del impuesto".

Los hoteles de Ibiza critican el ‘privilegio’ de sus homólogos menorquinesLos hoteles de Ibiza critican el ‘privilegio’ de sus homólogos menorquines


En esta línea critican que "ya son dos años de tomadura de pelo", después de que este año tampoco se haya invertido en Ibiza "lo que se aquí se recauda", al igual que en 2016.

Los hoteleros cuestionan que, además, "se privilegia un destino balear sobre los demás sin pensar que, al menos en Ibiza y Formentera, son numerosos los establecimientos a los que les cuesta mucho llegar a operar cinco meses", afirman.

"Parece que Menorca tuviera más y mejores valedores ante el Govern balear", subrayan los hoteleros, que califican de "injusta y arbitraria la actual gestión del Impuesto turístico", y reclaman que se corrija, de forma que quienes paguen el impuesto puedan ver las mejoras que contribuyen a pagar en su destino.

De momento, lamentan que en 2018 tendrán que exigir a sus clientes "el doble en concepto de impuesto turístico" y, por tanto, "también será doble la tomadura de pelo", señala la federación.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.