Diario 5383 24.09.2018 | 09:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Cierra el año con un 84,4 % de ocupación

Preocupación en Benidorm por la caída del mercado nacional en un 6%

5 enero, 2018
  • Benidorm no ha visto cumplidas las expectativas de récord turístico que se preveían a principio de año ya que la ocupación hotelera cayó en 2017 más de un punto respecto al ejercicio anterior
  • El mercado nacional cayó un 6% de media y se ha convertido en "una preocupación estructural" del sector
  • Antonio Mayor considera que "a pesar de la explosión de la economía sumergida en el alojamiento y de la mayor competencia internacional y nacional, en líneas generales se ha hecho una buena temporada"

La pérdida de un 6 por ciento de cuota del mercado nacional es el dato más significativo de la ocupación hotelera de Benidorm durante el año 2017, que no obstante fue "un buen año" por cerrarse con un 84,4%, un punto menos que el ejercicio anterior pero el segundo mejor dato desde 2005.

Según HOSBEC, el mercado británico creció un 3 por ciento respecto a 2016 y batió un récord de pernoctaciones con 5,43 millones. Por el contrario, el mercado nacional alcanzó los 4,8 millones, por debajo de los 5,6 registrados el año pasado.

Ello, según el presidente de la patronal hotelera, Antonio Mayor, "es un dato que se está convirtiendo en una preocupación estructural de nuestro sector" y que "debemos monitorizar y estudiar para intentar recuperar esta fuga de clientes".

Pese a todo, la ciudad ha cerrado el año con una buena ocupación puesto que diciembre finalizó con un 71,3 por ciento, un índice 5,5 puntos superior al de 2016.

En cuanto a las pernoctaciones, la caída se ha amortiguado y apenas se ha perdido un 0,1 por ciento. Así, la localidad registró 11,7 millones de pernoctaciones hoteleras frente a los 11.715.000 de 2016, año en el que se logró el récord de la serie histórica disponible.

Adjunto en articulo (benidorm-hoteles.jpg)Adjunto en articulo (benidorm-hoteles.jpg)

No se han cumplido las previsiones de boom

Otros datos reseñables indican que la ocupación del pasado año no bajó en ningún mes del 70 por ciento, siendo diciembre el que menor índice registró con un 71,2 de media y septiembre el que mayor dato obtuvo con un 93,6.

Mayor ha valorado estos datos y ha señalado que "a pesar de la explosión de la economía sumergida en el alojamiento y de la mayor competencia internacional y nacional, en líneas generales se ha hecho una buena temporada". Algo que ha hecho extensible no sólo a Benidorm "sino al resto de destinos de la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana".

En su opinión, a ello puede haber contribuido "de una forma no premeditada" la inversión realizada en los hoteles "y una mayor y mejor segmentación de la demanda, que nos ha hecho más resistentes a la competencia del alojamiento privado".

Mayor ha subrayado que, pese a todo, "no se han cubierto las expectativas de récords, puesto que las reservas anticipadas pronosticaban un verano de desborde y al final nos ha faltado un dedo para que el vaso rebose".


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.