Informe anual de BRIC Global

Los inversores extranjeros, cada vez más activos en el mercado hotelero de Barcelona

Fondos de inversión y cadenas patrimonialistas internacionales entran en la ciudad

Los inversores extranjeros son cada vez más activos en el mercado hotelero de Barcelona. Según revela el informe anual de la consultora BRIC Global, de las 17 operaciones cerradas desde julio de 2010, media docena han contado con la participación de estos actores.

Una imagen de Barcelona desde el puerto.Una imagen de Barcelona desde el puerto.

Según explican los autores del informe, en los últimos 12 meses se han registrado hasta seis operaciones en las que han participado fondos de inversión y cadenas patrimonialistas internacionales, bien directamente o a través de operaciones mixtas (inversor foráneo y gestor nacional o viceversa).

"Desde BRIC Global apostamos por la presencia creciente de fondos de inversión extranjeros (autores de dos de las operaciones recogidas en el informe), aunque la parte del león de las futuras operaciones seguirán correspondiendo a inversores españoles de tipo familiar", explica Juan Gallardo, director del área hotelera de la citada consultora.

Ahora bien, destaca este experto, si bien Barcelona y Madrid son mercados objetivo para los inversores extranjeros y éstos no dejan de solicitar productos para estudiar, se trata de grupos "más estrictos" a la hora de analizar los proyectos.

"Los promotores extranjeros saben que acabarán encontrando la inversión 'plus plus' (casi sin ningún riesgo y con retorno asegurado) pero otros mercados (Londres, Munich, Paris, incluso Varsovia) disponen de más volumen de producto y no les penaliza el riesgo-país que, desgraciadamente, se asocia a España", indica Gallardo.

Por eso, añade, "que se cierre una operación por parte de un fondo de inversión extranjero en Barcelona no es poca cosa...".

Por lo que respecta a los inversores españoles (que suman 11 operaciones desde julio del año pasado), "éstos responden al perfil del family office, con una capacidad de equity sin apalancamiento alrededor de los veinte millones de euros, pero con capacidad de financiación externa".

Sumando las inversiones extranjeras y las nacionales, desde julio de 2010 se han cerrado operaciones por valor de unos 135 millones de euros, sin tener en cuenta las vinculadas a contratos de gestión.

Una plaza atractiva

En 2010 entraron cerca de 850 nuevas habitaciones en el mercado hotelero barcelonés, apunta Gallardo. Y en los primeros seis meses de 2011 se han firmado unas 1.100 habitaciones más, que entrarán en servicio en los próximos ejercicios.

Según apunta el informe de BRIG Global, aunque varias de las próximas aperturas responden a contratos firmados durante la fase expansiva del ciclo inmobiliario, "la mayoría de nuevos proyectos se han cerrado en plena crisis ya que el sector sigue siendo atractivo y rentable en términos generales".

La mejor prueba, dice la consultora, es que "las propias cadenas locales continúan invirtiendo en nuevos establecimientos en la ciudad" y por otra parte "seguimos atendiendo demanda insatisfecha por parte de operadores e inversores (tanto nacionales como internacionales) para hacerse cargo de proyectos u hoteles en funcionamiento".

Según BRIC Global, "la rentabilidad del negocio hotelero se incrementó en 2010 un 5’60% respecto al año anterior, situando a la Ciudad Condal, un año más, como líder del mercado hotelero español".

Costará remontar las tarifas

En este sentido, indicadores como el ADR, el RevPAR o la ocupación por habitación, muestran evoluciones positivas y consolidadas, "por lo que las rentabilidades esperadas deberían mantenerse estables durante los próximos meses, a pesar del incremento de la oferta".

Por lo que respecta a los precios, "lejos todavía de los 120 euros alcanzados en 2007", también la tarifa media de los hoteles barceloneses ha dado síntomas de recuperación y se sitúa en 102 euros a julio de 2011.

En cualquier caso, concluye Juan Gallardo, "Barcelona se encontraría en la penúltima fase del ciclo de las crisis de demanda: incremento de la ocupación y sostenimiento de la tarifa media. Ahora bien, una vez ajustadas las tarifas, costará remontarlas porque el huésped tipo presenta demanda ciertamente elástica cuando se le plantea recuperar los precios que corresponderían realmente al mercado".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.