Su objetivo es impulsar la cifra de pernoctaciones y el gasto turístico

Navarra presenta un plan estratégico de turismo hasta 2025

Publicada 23/01/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Navarra presenta un plan estratégico de turismo hasta 2025
  • El Plan Estratégico de Turismo se propone elevar en un 20% el gasto medio diario de los turistas
  • La estrategia turística se apoyará fundamentalmente en San Fermín y el Camino de Santiago porque es "la marca" que mejor representa a la comunidad, según Manu Ayerdi
  • El turismo se ha convertido en un sector estratégico dentro de los objetivos a medio y largo plazo del Gobierno navarro

Navarra pretende colocarse como un “destino sostenible de alcance global en el mercado turístico europeo para captar flujos de demanda desestacionalizada con un elevado gasto medio y consolidarse dentro de los mercados de proximidad”. Con este objetivo esta comunidad autónoma pone en marcha el Plan Estratégico 2017-2025, según detalló en Fitur el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. Un proyecto que se ha formulado como instrumento de dirección y cambio del conjunto del sistema turístico de la región, con la idea de “darle coherencia y empeño a la gran empresa público-privada que produce valor en Navarra”, añadió. Su propósito es incrementar la cifra de pernoctaciones y que el gasto medio diario de los turistas supere un 20% el nivel actual.

El turismo se ha convertido en un sector estratégico dentro de los objetivos a medio y largo plazo del Gobierno navarro y clave dentro de la estrategia de especialización inteligente, según explicó Ayerdi. “Apostamos por el sector desde el convencimiento de las posibilidades de nuestro territorio, conscientes de la capacidad de la actividad turística para fijar población en las distintas comarcas, favorecer la cohesión territorial y la sostenibilidad del entorno”.

La estrategia turística se apoyará fundamentalmente en San Fermín y el Camino de Santiago porque es "la marca" que mejor representa a la comunidad, según Manu Ayerdi, que ha afirmado que la nueva conexión aérea con Frankfurt "abrirá puertas muy importantes" a Navarra en este asunto.

La directora general de Turismo y Comercio de Navarra, Maitena Ezkutari,  junto al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en la pasada edición de Fitur.La directora general de Turismo y Comercio de Navarra, Maitena Ezkutari, junto al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en la pasada edición de Fitur.

Las capacidad de los navarros de "acoger al visitante", la importancia de "la naturaleza, el patrimonio cultural e histórico y el turismo rural y gastronómico" son fortalezas que ayudarán a cumplir con la estrategia turística que ha fijado Navarra, añadió el vicepresidente de Desarrollo Económico.

La directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, señaló que en el mercado de proximidad se apostará por reforzar el plano cultural y rural y segmentos específicos como el Camino de Santiago, el senderismo y cicloturismo o la gastronomía de base territorial.

En cambio, en el mercado europeo optarán por fortalecer el turismo rural y de naturaleza, el turismo sanitario y, de igual manera, el Camino de Santiago.

"Tenemos muchos retos entre manos pero también una oportunidad para dar realmente un salto importante en esta actividad turística", ha subrayado.

Ezkutari explicó que Navarra está incorporando más tecnología para planificar la gestión turística y citó como ejemplo la cuenta satélite que está elaborando la comunidad o el Observatorio de Turismo "que favorecerá la recogida de datos".

Indicó también que el Gobierno navarro ha encargado diferentes estudios de "afluencia y capacidad de carga" para aquellos espacios que en algunos momentos del año llegan a estar saturados por el turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.