Diario 5383 24.09.2018 | 03:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Fitur ha sido el escenario elegido

Ifema, pionera en la aplicación del modelo de ‘Feria Aumentada’

Integra tres tendencias tecnológicas: Mixed Reality, Distributed Cloud y 5G 25 enero, 2018
  • Ifema busca así transformar la experiencia de sus visitantes y expositores reforzando la interactividad de los usuarios y facilitando un entorno inmersivo en el que desenvolver su actividad
  • Mixed Reality es la combinación de realidad virtual y realidad aumentada, mientras que Distributed Cloud permite tanto la centralización como la descentralización de recursos de computación y optimizar el uso de la conectividad de la red de acceso
  • Los prototipos presentados en Fitur han incluido elementos de personalización, planificación y guiado con asistente virtual inteligente, así como interacción holográfica con otras personas que exponían o asistían a la feria

Fitur 2018 ha sido el escenario elegido por Ifema para ser pionera en la aplicación del primer modelo de ‘Feria Aumentada’, con el objetivo de “ganar liderazgo internacional en la experiencia expositiva, y que, con el foco en el vertical de turismo, transformar la experiencia de sus visitantes y expositores a partir de un conjunto de soluciones que permiten reforzar la interactividad de los usuarios y facilitar un entorno inmersivo en el que desenvolver su actividad, gracias al acceso a servicios de comunicaciones, de datos y de cómputo prácticamente ilimitados y en tiempo real”.

El nuevo concepto de ‘Feria Aumentada’, acuñado por los 10 integrantes del equipo de investigadores de IFEMA LAB 5G, puesto en marcha el pasado mes de septiembre por la entidad ferial y 5TONIC, entidad fundada por Telefónica, IMDEA Networks Institute, y Ericsson, se articula sobre la combinación de tres fuertes tendencias tecnológicas que van a ser dominantes en los próximos 15 años: Mixed Reality, Distributed Cloud y 5G.

5G es el nombre corto para la Quinta Generación de Redes Móviles, que ofrecerá revolucionarias prestaciones tanto de ancho banda como de latencia, órdenes de magnitud mejores que su predecesora 4G. Tan importante como sus nuevas prestaciones, y a diferencia de las generaciones anteriores, su uso primordial se dará en una variedad de sectores industriales en transformación: automoción, fabricación, logística, seguridad, transporte, salud, y por supuesto, en turismo.

Imagen del equipo de IFEMA LAB 5G en la pasada edición de Fitur.Imagen del equipo de IFEMA LAB 5G en la pasada edición de Fitur.

Mixed Reality es la combinación de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), que permite al usuario ver el mundo real (como en AR) al mismo tiempo que los objetos virtuales (como en VR). Éstos están anclados a puntos en el espacio real, de manera que el usuario los ve como reales, lo que permite un sinfín de aplicaciones digitales avanzadas.

Distributed Cloud, por su parte, persigue un enfoque unificado que permite tanto la centralización como la descentralización de recursos de computación, así como optimizar el uso de la conectividad de la red de acceso y transporte. Esto abre posibilidades a localizar flexiblemente la ejecución de aplicaciones intensivas en computación como en el caso de aplicaciones VR/AR, mejorando sus prestaciones, en particular la latencia, al hacer más eficiente el uso de recursos de red y de computación remotos.

Estreno en Fitur

La solución ‘Feria Aumentada’ y el conjunto de prototipos presentados en Fitur han incluido elementos de personalización, planificación y guiado con asistente virtual inteligente, interacción holográfica con otras personas que exponían o asistían a la feria, o conectadas a ella, y la posibilidad de revisar todas las actividades llevadas a cabo y contenidos accediendo de forma 100% digital; además de vídeos 360, realidad aumentada y holográfica a través de smartphone.

Todos los prototipos desarrollados en IFEMA LAB 5G están concebidos para convertirse en soluciones comerciales a corto plazo, aprovechando al máximo las prestaciones de las tecnologías y los sistemas actuales de realidad virtual y aumentada, la nube y la conectividad 4G avanzada. Tienen tambiénla posibilidad de incorporar nuevas funcionalidades que se espera sean habilitadas principalmente por el potencial evolutivo de la tecnología 4G hacia la nueva red 5G, tanto en los aspectos de hiperconectividad como de computación distribuida flexible.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.