CEAV: “Es un agravio comparativo entre dos partes de España”

Las agencias reclaman que Renfe no elimine la conexión a Francia desde el noroeste español

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha solicitado una reunión a la ministra de Fomento, Ana Pastor, “para tratar la decisión unilateral  de Renfe de eliminar la conexión directa con Francia para el tráfico de la zona Norte y Noroeste”, y lo califica de “agravio comparativo entre dos partes de España”. 

En la carta en la que se solicita esa reunión, la vicepresidenta del Área de Transporte Ferroviario de CEAV, Mª Cruz Pérez Valdivielso, le indica a Pastor que el sector de agencias “contribuye en más de un tercio a las ventas del ferrocarril” y, sobre la eliminación por de la conexión directa con Francia desde el norte y noroeste, le recuerda a la ministra sus declaraciones del pasado junio en que manifestaba que  “no hay ninguna persona, viva donde viva en España, que no vaya a tener un medio de transporte público”. 

Derivación por Figueras 

En este sentido, Pérez Valdivielso señala que “pensamos que la alternativa del transporte radial que impone la desviación del tráfico a través de la conexión con Figueras no garantiza la igualdad  de condiciones a los españoles que viven en el norte y el noroeste de España en términos de tiempo y de sacrificio económico (del conjunto, no sólo de las tarifas muy promocionales)”.

Y recuerda que “actualmente después de paulatinas supresiones, solo hay un tren que garantiza (con diferencias entre el periodo de invierno y verano) al menos tres circulaciones semanales. El viaje se realizaba durante la noche con material Talgo Camas de 6ª generación”. 

La vicepresidenta de CEAV para temas ferroviarios añade que “este tren viene prestando un servicio interesante para los viajes a París, a Disneyland, a la zona del Loira, a los peregrinos del Camino de Santiago y a los grupos de intercambio de los colegios e institutos de las ciudades por donde pasa, recogiendo toda la demanda del nornoroeste de España. Además el material rodante debe de estar completamente amortizado y su ocupación es alta como lo demuestra el hecho de que para conseguir plazas hay que  comprarlas  con mucha anticipación”.  

Pérez Valdivielso incide, además en que “el último tren a la venta circulará el 13 de diciembre, lo cual  significa que ni siquiera atenderá el tráfico de estas Navidades, lo que no deja de sorprendernos por cuanto, aparentemente es una oportunidad perdida”, y asegura que con la eliminación  de este tren “se pierde la conexión de los ciudadanos del Norte y Noroeste de España, no solo de forma directa sino también la posibilidad de realizar enlaces adecuadamente al no estar coordinados nuestros horarios con los franceses que enlazan en  Irun-Hendaya”. 

Falta de alternativas

La representante de CEAV lamenta, asimismo, que “sobre esta situación no se ha emitido ningún anuncio en paralelo a la efectividad de la desaparición de la conexión directa y, por ello pensamos que debemos ponerlo de manifiesto para que las palabras, sus palabras,  no se queden eso y porque, siendo constructivos, debemos proponer, que si se quita la unión directa, al menos programen en su sustitución un ajuste de horarios que hagan viable la conexión en términos razonables de costes y tiempo a través de la frontera de Irún”.  

Agravio comparativo 

“También hay que valorar que al desviarle s  vía Zaragoza-Barcelona se crea un agravio comparativo entre dos partes de España, dejando a una totalmente incomunicada de forma coherente y otra sobredimensionada en cuanto a la oferta, aumentando la que ya tiene en la actualidad”, señala Pérez Valdivielso.  

Y concluye: “Por favor revisen estos datos porque no podemos dar crédito a que la única respuesta por parte de la operadora [Renfe] haya sido el silencio más absoluto, motivo por el cual acudimos a quien suponemos no nos puede faltar su respuesta”. 

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Francisco Miranda14/12/2013 21:12:00

Volvemos a una situación peor que la anterior a 1974. Hay territorios que dejan de tener un servicio y en eso tuvo mucha culpa la supresión del expreso Puerta del Sol, que competía con el Talgo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.