Decisión del Consejo de Ministros

Cabrera se convierte en el mayor parque marino de España y el Mediterráneo

Publicada 02/02/19 -Actualizada 25/02/19 02:02h
Cabrera se convierte en el mayor parque marino de España y el Mediterráneo
  • El Consejo de Ministros ha ampliado los límites del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera en 80.779 hectáreas
  • Con un área de 90.800,52 ha, se convierte en el mayor parque nacional marino del Mediterráneo Occidental y primer parque nacional de España
  • "Tenemos 8.000 km de costa y un millón de km cuadrados de mares que nos convierten en el país más rico en biodiversidad marina de la UE"

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes ampliar los límites del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, en las Islas Baleares, frente a Mallorca, incorporando 80.779 nuevas hectáreas de espacios marinos colindantes, con lo que su superficie pasa de las 10.021 hectáreas protegidas actuales a 90.800,52 y se convierte en el mayor parque nacional marino del Mediterráneo Occidental y el primer parque nacional de España, incluyendo los terrestres. "Tenemos 8.000 kilómetros de costa y un millón de kilómetros cuadrados de mares que nos convierten en el país más rico en biodiversidad marina de la Unión Europea", destaca la resolución.

El Archipiélago de Cabrera es un conjunto de 19 islas e islotes, perteneciente al archipiélago balear, que fue declarado parque nacional Marítimo Terrestre el 29 de abril de 1991 que incluye terrenos emergidos y una zona marítima circundante. Esto es, se compone de una parte terrestre -las islas de Cabrera- y una parte de mar alrededor de éstas. La ampliación aprobada ahora permite incorporar al Parque 12 de los 13 sistemas naturales marinos que la Ley de parques nacionales obliga a incluir en su red para conservación.

El archipiélago Cabrera es un verdadero santuario para cetáceos y grandes peces migradores, así como para bancos de corales profundos además de una importante zona de alimentación para las aves marinas, algunas muy amenazadas. Constituye “el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español”, según publica el Ministerio para la Transición Ecológica en su página web.

Respecto a las actividades de conservación del patrimonio natural, el Ministerio menciona las inversiones periódicas en la preservación de la flora autóctona y en el control de plagas, junto con la restauración de áreas degradadas.

Autogestión del Parque

La singularidad del Parque se debe a su autogestión porque, a pesar de que pertenece administrativamente al término municipal de Palma, no dispone de servicios municipales o externos para la recogida de residuos, saneamiento, alcantarillado, suministro eléctrico o de combustible, sino que es el propio parque quien se responsabiliza de todos estos servicios.

La creación del parque estimuló las investigaciones de sus valores naturales y como resultado se localizó en el ámbito marino adyacente al parque nacional y fuera de sus límites actuales, especies y hábitats de importancia ecológica que figuran en diversas normas relacionadas con la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Además, se detectaron especies y hábitats de profundidad todavía no representados en la Red de Parques Nacionales. Este hallazgo provocó que se impulsase una propuesta de ampliación del parque nacional de grandes dimensiones que afecta al espacio marino fuera de la zona de intensa imbricación marítimo-terrestre y proyectada sobre un espacio sujeto en exclusiva al Estado.

La ampliación supone la incorporación de aguas marinas cuya gestión corresponde a la Administración General del Estado. Como consecuencia de esta ampliación, se fija la superficie total del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera en 90.800,52 ha.

Asimismo, y en concordancia con lo anterior, el Acuerdo establece los nuevos límites del espacio protegido, indicando el régimen jurídico de protección aplicable, así como las medidas transitorias de gestión que entrarán en vigor con la adopción del Acuerdo del Consejo de Ministros y hasta la aprobación de una nueva ley que asegure la gestión integral del parque nacional.

La ampliación se ha tramitado de acuerdo con lo previsto en el artículo 11 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, con la colaboración y conformidad de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.