HOTREC presenta un Libro Blanco con sus cinco objetivos fundamentales en el Parlamento Europeo

Combatir la falta de mano de obra cualificada, prioridad de los hoteleros

Publicada 23/02/19 -Actualizada 20/03/19 02:01h
Combatir la falta de mano de obra cualificada, prioridad de los hoteleros
  • Entre otros empleos, los hoteleros y hosteleros recuerdan que en Europa hacen falta chefs cualificados
  • Reclama una regulación de la llamada 'economía colaborativa' en el alojamiento y la alimentación
  • Pide una reforma de la Directiva sobre Correo Electrónico que haga frente a la hegemonía de las agencias online en la distribución hotelera

La asociación de hoteleros y hosteleros europeos (HOTREC) presentó el pasado miércoles en el Parlamento Europeo el Libro Blanco de la Hostelería de Europa en el que recogen las cinco prioridades del sector para la próxima legislatura comunitaria. Entre ellas se encuentran lograr un mercado de la distribución hotelera online más justo, algo en lo que lleva batallando desde hace años, regular el mercado del alojamiento tras la entrada de plataformas como Airbnb y luchar contra la falta de mano de obra cualificada en el sector.

Las cinco prioridades del Libro Blanco de HOTREC para el sector hostelero de Europa de cara al próximo mandato legislativo de la Unión Europea, que comienza en junio de 2019 y se prolongará hasta junio de 2024, son:

  1. "Equilibrar aún más el campo de juego" en el mercado del alojamiento y los servicios de comida a la luz de la rápida profesionalización de los proveedores que utilizan plataformas de la llamada 'economía colaborativa', en referencia al auge de empresas como Airbnb en el hospedaje y Deliveroo en la entrega de comida.

  2. Una agenda para mejorar la regulación del sector que resuelva por un lado "los grandes problemas transfronterizos" y que por otro permita medidas subsidiarias en el ámbito local que resuelva las preocupaciones específicas del sector.

  3. Revisar el marco normativo de la UE que regula las agencias online que refleje su hegemonía en el mercado. Es decir, HOTREC cree que será necesario reformar la Directiva sobre Comercio Electrónico del año 2000. Esto tiene que ver con la lucha en la que están embarcados desde hace años los hoteleros europeos para frenar las cláusulas abusivas de las OTA como Booking.com y Expedia que acaparan el mercado de la distribución hotelera.

  4. En lo que respecta a la política alimentaria, HOTREC reclama que, cuando no se ponga en riesgo la integridad del mercado común, se fomenten iniciativas voluntarias sobre alimentación en los mercados nacionales en vez de promover una legislación unificada para toda la UE que podría afectar a los negocios locales.

  5. Hacer de la "lucha contra la escasez de trabajadores cualificados un auténtico objetivo de la Unión Europa" apoyado por acciones políticas concretas.
Presentacion el pasado miércoles en Bruselas del Libro Blanco de HOSBEC.

Formación en nuevas cualidades

En relación con esta prioridad sobre el empleo, el Libro Blanco destaca que el sector de la hostelería, a pesar de representar dos millones de empresas, el 90% de las cuales son pymes, que emplean a 11,9 millones de personas, "se tiene que esforzar por atraer y retener trabajadores".

El texto recuerda que los cambios tecnológicos exigen nuevas cualidades para responder a las demandas de los clientes y ser más visibles en internet.

Señala que la industria se enfrenta a "la falta de chefs cualificados" y recuerda que la media de vacantes de empleo es del 1,7% en la UE, mientras que en los servicios de alojamiento y alimentación alcanza el 3% en Bélgica, el 4,4% en Alemania y el 7,4% en Grecia.

"Debería establecerse una política firme de la UE para ayudar a la industria del turismo a innovar, atraer, capacitar y retener personal", señala.

Entre las posibles soluciones, el Libro Blanco cita la financiación pública de programas de formación profesional para capacitar a los trabajadores en medios digitales, idiomas, entre otras habilidades.

Al mismo tiempo, la UE debe garantizar al sector la posibilidad de utilizar contratos de trabajo flexibles, para "ayudar a la industria a encarar el desafío de la estacionalidad".

En general, las instituciones de la UE deberían apoyar el lanzamiento de campañas ​​para mejorar la imagen de los sectores de la hostelería y el turismo.

Colaboración europea

El presidente de HOTREC, Jens Zimmer Christensen, destacó que "la industria hostelera es una fuerza clave de la economía europea, con 1,6 millones de nuevos empleos creados en cuatro años. Apoyar nuestras cinco prioridades ayudará a construir una Europa mejor y más sostenible".

El CEO de HOTREC, Christian de Barrin, agradeció a las instituciones europeas la colaboración dispensada durante los últimos cinco años e invitó a manetenerla durante la próxima legislatura.

Por su parte, la eurodiputada Isabella de Monte calificó a HOTREC como un "auténtico socio" dentro de las tareas del Parlamento Europeo y defendió mantener esa colaboración para que "el turismo juegue una contribución más fuerte en la sociedad".

El Libro Blanco de la Hostelería de Europa (en inglés) se puede descargar en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.