Londres, París y Berlín se mantienen en el Top 3 elaborado por ECM

Fortaleza del turismo urbano en Europa con un 8% más de estancias

Publicada 12/03/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Fortaleza del turismo urbano en Europa con un 8% más de estancias
  • Las grandes urbes europeas aumentaron pernoctaciones del mercado doméstico un 5,2% y del internacional el 9,2%
  • Madrid sobrepasó a Barcelona, robándole el quinto puesto en el Top 10
  • Estados Unidos (12%), Alemania (8%), y Reino Unido (7%) representaron el 30% de las llegadas internacionales

La red de turismo urbano y de congresos European Cities Marketing (ECM), ha anunciado un crecimiento de casi el 8% (7,7%) del turismo urbano en 2017, con una subida de pernoctaciones en el mercado doméstico del 5,2% y del internacional del 9,2%.

El Top 10 en términos de pernoctaciones permanece inalterado en cuanto a las ciudades presentes respecto al año anterior, con Londres, París y Berlín a la cabeza. No obstante, Madrid sobrepasó a Barcelona, robándole el quinto puesto, al verse afectada la capital catalana por la caída de pernoctaciones a partir de octubre.

Londres registró el mayor número de estancias en 2017, con una subida además del 7,6%, seguida de París (+7,5%) y Berlín (+0,3%). A continuación se situaron Roma (+2,4%), Madrid (+6,9%), Barcelona (-1,9%), Praga (+7.5%), Ámsterdam (+11.2%), y Múnich (+11.7%).

Fortaleza del turismo urbano en Europa con un 8% más de estancias

Frente a los importantes crecimientos, en el lado contrario, además de la caída de Barcelona, destaca el bajo incremento de Berlín, seriamente ralentizado por la quiebra de airBerlin.

Para pernoctaciones internacionales la lista de ciudades es la misma que el año pasado. Destaca en las primeras dos posiciones el fuerte crecimiento de Londres y París, con un 7,9% y 11,1%, respectivamente, en tanto que en el lado de los descensos vuelven a sufrir Barcelona y Berlín, con un desplome del 1,3% en ambos casos.

Fortaleza del turismo urbano en Europa con un 8% más de estancias

En el conjunto del Top 10 de las ciudades el promedio de crecimiento en pernoctaciones de no residentes fue del 6%. Las mayores subidas fueron para Ámsterdam (+11.6%) y Madrid (+11.4).

“2017 fue de nuevo un año excepcional para el turismo urbano en Europa”, asegura Dieter Hardt-Stremayr, presidente de ECM.Tras un 2016 marcado por el terrorismo, se observa una “rápida recuperación”en los grandes destinos urbanos de Europa, algo que se confirma especialmente en el caso de París y Londres con el positivo desarrollo en cuanto a la cifra de pernoctaciones.

En cuanto a los mercados emisores, Estados Unidos (12%), Alemania (8%), y Reino Unido (7%) representaron aproximadamente el 30% de las llegadas internacionales para las ciudades europeas.

En cuanto a Italia, Rusia y Japón, que había experimentado descensos desde 2015, los resultados son dispares. En el caso de Rusia, el mercado se recuperó desde la caída del 12,4% en 2016 a la subida de 27,3% en 2017. Mientras Italia mantuvo el desplome, del 3,4% en esta ocasión; en tanto que Japón revertió la tendencia con una subida del 6,2%. Aparte de Italia, el único emisor que cayó fue España, con un 0,4%.

“Vemos que el turismo urbano en Europa está todavía creciendo incluso a un ritmo mayor que en años anteriores” añade Hardt-Stremayr. Este comportamiento está especialmente impulsado por el positivo desarrollo económico de los mercados BRIC -Brasil, Rusia, India y China-, que muestras altos índices de incremento, además de por la fuerte recuperación del turismo en las ciudades que estuvieron afectadas por el terrorismo en 2016.

Incluso en las ciudades afectadas por ataques en 2017 se observa una recuperación más rápida que las que lo fueron el año anterior, lo que parece ser debido a una menor sensibilidad por parte de los turistas. Por otro lado, la caída de algunas de las grandes ciudades ha provocado también el turismo urbano se mueva hacia ciudades más pequeñas, lo que ha repercutido en los resultados de esta últimas el pasado año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.