Según Estalella, director académico del Programa de Dirección de Empresas Turísticas

En España hay déficit de formación superior con una visión global del turismo

La formación continua es muy importante en un sector como éste, en constante cambio

Entrevista/ El turismo continúa siendo, y ahora más que nunca, el motor económico de España. Sin embargo su peso en la economía nacional no se ve reflejado en la atención que le presta la Administración ni en otros aspectos como la formación. Así al menos lo reconoce Ramón Estalella, secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) y director académico del Programa Superior de Dirección de Empresas Turísticas que imparte el IE Business School en su tercera edición.

- ¿Cree que existe un déficit de cursos de formación a ese nivel o centrados específicamente en el sector turístico?

En España existe un gran número de cursos especializados en gestión hotelera, agencias de viajes, recursos humanos, etc., pero no uno como éste que ve el turismo como una unidad, en el que se da una visión de todos los subsectores que lo integran. De este modo se va más allá de la especialización pura para que los profesionales del sector conozcan cómo funcionan los distintos segmentos de actividad, ofreciéndoles así una visión global del mundo del turismo al profundizar en los conocimientos relativos a hoteles, compañías aéreas, transporte ferroviario, turoperadores, agencias de viajes, OTA, ocio, restauración…

- ¿Cuál es el nivel que ofrece España en formación turística en comparación con los países competidores de su entorno?

En nuestro país hay un buen nivel de formación en gestión hotelera pura, aunque no en gestión de operaciones como puede existir en Estados Unidos con el liderazgo de Cornell School. También en restauración nos superan las escuelas francesas y suizas, y eso que los mejores chefs son españoles. Asimismo hay buenos masters y programas de dirección, pero falta algo. Y ese algo es un programa como éste, que da una visión completa de la primera industria española, piedra angular de nuestra economía.

Ramón Estalella es el director académico del Programa Superior de Dirección de Empresas Turísticas del IE Business School.Ramón Estalella es el director académico del Programa Superior de Dirección de Empresas Turísticas del IE Business School.

- ¿Se facilita de alguna manera la formación continua de los trabajadores del sector?

La formación continua es muy importante, y más en un sector como éste, en constante cambio. Por eso el Programa Superior de Dirección de Empresas Turísticas se imparte en formato blended, que combina tres periodos de formación presencial con seguimiento online, con el fin de que los profesionales en activo puedan compaginarlo con su trabajo. De este modo podrán aprovechar al máximo los conocimientos y experiencia del profesorado, la mitad profesores del IE, con lo que representa en términos de dirección estratégica y liderazgo de la mejor escuela de negocios de Europa; y la otra mitad integrada por profesionales del sector de primer nivel y gran reputación como Manuel Butler, Álvaro Carrillo, Antonio López de Ávila, Pilar Monzón o Isaac Vidal, entre otros. De este modo se combina el nivel de formación académica del IE con la experiencia diaria de estos profesionales.

El curso, que se imparte de febrero a julio de 2014, está limitado a 20 alumnos, elegidos tras un riguroso proceso de selección. Dada su atractiva oferta de formación y su precio competitivo, además de las becas que ofrece el IE, prevemos que se complete rápidamente, al igual que ocurrió en las dos anteriores ediciones.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Pablo12/12/2013 11:12:48

Que gracioso me parece este señor hablando de deficit de formacion superior y luego vendiendonos un master o postgrado que segun el es la panacea del sector.

El deficit existe cuando despues de realizar estos masters los alumnos se dan de bruces con unas practicas en el departamento de recepcion, haciendo reservas o echando alguna que otra manita en restaurante o cafeteria.

Y lo de elegir a los alumnos tras un riguroso proceso de seleccion es tambien bastante gracioso. El que paga lo que vale el curso entra en el curso, eso esta claro.

92 Más comentarios del lector Responder

ramon Estalella12/12/2013 12:12:00

Estimado Pablo;
He leído tu comentario, y gracias a la plataforma de Hosteltur, tus post anteriores, de los que deduzco que tu experiencia laboral no ha sido satisfactoria. Estoy de acuerdo contigo, que no se puede aceptar que gente con mucha formación acabe haciendo prácticas de becario. Es por ello, por lo que pretendemos desde el IE es dar un paso más allá en la formacion de directivos. En las ediciones anteriores han participado muchos profesionales que ocupan cargos relevantes en el sector.
Además, entendiendo tu falta de confianza en el proceso de selección, t aseguro que muchos no han sido admitidos, ya que se exigen unos conocimientos y expereriencia acordes con el programa. Además, el tema económico no es un freno, ha habido alumnos becados y existen fórmulas en el IE para este y todos los cursos que ayudan a aquellas personas que lo necsitan

61 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.