Diario 5323 15.07.2018 | 22:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Talones sin fondos y ofertas inexistentes

Las estafas a hoteles y turistas por internet se multiplican en verano

El abanico de engaños va de reservas para grupos a viajes a destinos exóticos 5 agosto, 2011
  • El caso de Siente Tailandia afectó a un millar de personas, según la policía

Con la llegada de la temporada alta, se multiplican las noticias relacionadas con estafas o intentos de estafas sufridos tanto por empresas turísticas como por viajeros. Algunos de estos engaños son trucos ya conocidos, si bien se han actualizado y extendido globalmente gracias al poder de internet. Desde viajes falsos a Tailandia hasta grupos de clientes inventados que solicitan una reserva en un hotel, el abanico de estafas es bastante extenso.

La reserva de hotel

Una de las versiones más extendidas últimamente es la del grupo de clientes extranjeros que solicita por e-mail a un hotel español una reserva para una semana o más días.

Es posible incluso que el firmante de la carta haya suplantado la identidad de alguna respetada agencia de viajes o incluso de alguna Universidad, o de algún párroco, para inducir a engaño al hotelero en caso de que éste quiera hacer comprobaciones por internet.

La estafa consiste en los siguiente: si un establecimiento acepta la reserva, días después recibe un cheque, por ejemplo del banco HSBC, con sede en Hong Kong, normalmente por un importe superior al de la reserva.

Una vez el hotelero ingresa el talón en su banco o caja de ahorros, el importe ya aparece reflejado como pendiente en su cuenta corriente, a la espera de que en tres o cuatro días se confirme definitivamente el ingreso pues se trata de una transferencia internacional.

Antes de que finalice ese plazo, la organización que se dedica a estas estafas cancela la reserva y solicita la devolución del dinero. Si la víctima da la orden de devolver el importe, habrá sido estafada irremediablemente, ya que el talón no tenía fondos. Según informó el diario La Nueva España, varios hoteleros asturianos sufrieron este intento de estafa a principios de verano.

En el documento pdf adjunto, puede verse una de estas cartas, donde el firmante dice ser un tal Simon Cowell, de Cowell Travel & Tours, y en este caso intenta estafar mediante tarjetas de crédito falsas.

Apartamentos inexistentes

Otro caso frecuente, denunciado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), consiste en la reserva de apartamentos vía internet que en realidad no existen o pertenecen a otras empresas.

"Cualquier desaprensivo puede intentar captar a un consumidor que no esté bien informado. Las contrataciones de apartamentos a través de Internet nos preocupa mucho porque ha habido casos muy importantes en los que se engaña pidiendo dinero y se oferta algo que no existe", dice el presidente de FUCI, Gustavo Samalloa.

Viajes a Tailandia a precios de ganga

Cabe recordar también el caso de las personas estafadas por reservar un supuesto viaje a Tailandia en una web denominada Sientetailandia.com, sin licencia de agencia de viajes ni identificación fiscal.

El pasado 29 de julio, una operación de diversas policías europeas permitió la detención en la frontera entre Hungría y Rumanía de los presuntos responsables de esta estafa. Se trata del vecino de Tortosa (Tarragona) Pere Martí Alcántara y su compañera, la tailandesa Pattama M., acusados de apropiarse de más de 700.000 euros con falsos viajes a Tailandia.

Según informan los Mossos d'Esquadra, ambos están acusados de estafar a más de un millar de personas de Cataluña, Navarra y País Vasco.

Los presuntos estafadores se ganaban la confianza de sus víctimas facilitándoles incluso sus teléfonos personales, mientras que la detenida se ofrecía también como guía turística.

Una vez llegado al acuerdo, los detenidos pedían a los clientes que ingresaran en su cuenta una cantidad en concepto de reserva, con la promesa de que en una semana recibirían toda la documentación e información.

No obstante, a medida que se acercaba el día del viaje, los clientes no recibían la citada información y cuando intentaban contactar por teléfono con el sospechoso éste no respondía a las llamadas. La web también quedó inactiva.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.