Afecta a más de 200 personas por un total de más de 150.000 euros

Las agencias califican de “aviso a navegantes” la estafa de la web pirata Siente Tailandia

En la web no aparece ningún dato legal

Al menos 200 personas que reservaron en una web denominada Sientetailandia.com, donde no se ofrecía ningún dato legal, han experimentando en carne propia que lo barato acaba saliendo caro. Esa web pirata, sin licencia de agencia de viajes ni identificación fiscal, ha estado vendiendo viajes a Tailandia. El que se denomina responsable en esa web bajo el nombre de simplemente ‘Pedro’, se encuentra en paradero desconocido.

Lo más posible es que Pedro Martí Alcántara, que así se llama este antiguo guía casado con una talilandesa, se encuentre en aquel país huyendo de las posibles responsabilidades penales que tendría que afrontar. Y es que ya se han interpuesto 200 denuncias por un total de 150.000 euros, pero se estima que la estafa puede llegar a afectar a bastantes víctimas más.

 El sospechoso ofrecía viajes a Tailandia por 1.600 euros por persona si incluía el vuelo, y por 900 euros menos si el interesado se buscaba el vuelo por su cuenta. Previamente al viaje los afectados pagaban una cantidad por la reserva del mismo bajo la promesa de recibir la información del recorrido y los localizadores en los días posteriores.

No obstante, a medida que se acercaba el día del viaje, los clientes no recibían la citada información y cuando intentaban contactar por teléfono con el sospechoso éste no respondía a las llamadas.

 Sello identificador de agencias

 En el sector de agencias de viajes se viene advirtiendo desde hace muchos años contra las empresas piratas que, sin ningún tipo de garantías legales se dedican a vender viajes. La irrupción de Internet ha venido a poner en manos de estos piratas una herramienta mucho más potente que el bar de la esquina o el hogar parroquial. “Todavía hay gente que no mira si la web donde va a reservar un viaje es una agencia legalmente constituida, es increíble”, se lamentan en el sector.

 Por su parte, el presidente de UCAVE, Rafael Serra, planteo justamente este tema este viernes en la reunión mantenida con la directora general de Turismo de Cataluña, Marián Muro, en el marco de la segunda jornada del ciclo ‘Turismo y Empresa 2011’. Serra ha solicitado a Marian Muro la creación de un sello identificador para las agencias que facilite su reconocimiento al consumidor.

 Por otro lado, el presidente de la asociación ha exigido al organismo un mayor control del intrusismo y una severa aplicación de las sanciones. “Debemos ser más inflexibles con este tipo de casos, por ejemplo con la reciente denuncia de cientos de consumidores por una presunta estafa de viajes baratos a Tailandia; solo de este modo podremos presionar más para erradicar prácticas que perjudican gravemente a los viajeros y al sector”, ha apuntado Rafa Serra.

 En relación a estas peticiones, Marian Muro ha explicado que “el sello para las agencias podría ponerse en marcha a partir de septiembre, porque es una mejora necesaria para que los consumidores identifiquen rápidamente una agencia de viajes con su licencia correspondiente”. En materia de intrusismo, la DGT actualizará el listado de agencias que disponen de su GC (licencia administrativa), que se encuentra a disposición de los usuarios en la página web del organismo.

 En este sentido. Serra señala a HOSTELTUR que este tipo de estafas “debe servir de aviso a navegantes, se pueden producir muchos más si la gente no sabe donde compra. En un mundo cada vez más global [en referencia a Internet] es muy fácil que estos casos proliferen”.  

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jmagaye6/06/2011 10:06:44

Hola, si bien no es de recibo que uno no se alegre del mal ajeno en este caso las "victimas" no me dan ninguna pena, les está bien empleado, ya que es igual que el caso de la estafa más antigua "La Estampita" ¿Quien es realmente el timador? el de la estampita ó el que quiere aprovecharse de un disminuido psiquico? pues en este caso igual el estafador se aprovecha de los que quieren ir de listos, que es muy de el españolito.
No hay gangas, no es un mercadillo si quieres viajar barato hay que ir de mochilero, ser viajero, dormir en albergues ó vete a saber donde...ahora turista de cristal de autobus, viajas con tú familia, hazlo seguro y no te dejes engañar que lo barato sale caro...listillos.

00 Más comentarios del lector Responder

jose maria pizcueta14/06/2011 11:06:53

Quisiera destacar que la mayoria de los estafados, son viajeros que pensaban viajar durante el mes de Junio a Thailandia, aprovechando la oferta que supuestamente habian indicado en dicha pagina.

Unicamente recordar a los Agentes de Viajes, que durante este mes de Junio han habido y hay todavia ofertas puntuales publicadas por los tour operadores mas importates de este pais, muy por debajo de estas cifras, aprovechando la oferta que compañias con Thai International, y con motivo de su 51º Aniversario son posible utilizar y puso a disposicion de las Agencias de Viajes Mayoristas.

Se que todos los agentes de viajes estan saturados de recibir mail y fax de ofertas, pero de vez en cuando, deberias deteneros y darle la importancia que tienen nuestras ofertas, pues de esta manera, muchos de estos pasajeros, si realmente querian viajar a Thailandia durante el mes de Junio, y asi lo dicidieron abonanado, segun informacion 300 euros a cuenta, hubieran podido comprar Thailandia en cualquier agencia a precios de SUPER OFERTA, sin necesidad optar por estas publicaciones.

No estoy justificando a este pirata, que deberia caer todo el peso de la ley sobre el por la estafa realizada, incluso las autoridades deberian hacer mucho mas, pues existe convenios entre ambos paises, muy importantes y no le seria tan facil escondense en dicho pais.

Atentamente
Jose Maria Pizcueta

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.